Ciudad de México.- Un grupo de 40 alcaldes y alcaldesas que participa en la Cumbre Mundial Bloomberg CityLab 2024 tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), un innovador programa impulsado por Clara Brugada Molina durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa.
Procedentes de 11 países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Islandia, Israel, Polonia y Zambia, los ediles visitaron las UTOPÍAS Libertad y Barco Utopía, dos centros que ofrecen una amplia gama de actividades culturales, deportivas, recreativas y educativas, todas gratuitas. Estos espacios también brindan servicios de salud, bienestar y cuidados, posicionándose como un ejemplo de transformación social para las ciudades representadas en el evento.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Raúl Basulto Luviano, recibió a las delegaciones en la UTOPÍA Libertad, y subrayó la trascendencia de estos centros, que próximamente se expandirán con 100 nuevas UTOPÍAS en toda la ciudad. “Este programa nos permitió acercar a casi dos millones de habitantes de Iztapalapa una infraestructura que les diera acceso a sus derechos”, mencionó Basulto, destacando que el programa pone a las familias en el centro de sus actividades, beneficiando a personas de todas las edades y condiciones.
Basulto Luviano recordó que este ambicioso proyecto comenzó en el sexenio 2018-2024 bajo la coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México, liderado en su momento por Claudia Sheinbaum, y el Gobierno Federal, encabezado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo fue reducir la deuda histórica en servicios y atención social con Iztapalapa, considerada durante mucho tiempo una de las zonas más vulnerables de la capital.
Durante su recorrido por la UTOPÍA Libertad, los alcaldes pudieron disfrutar de instalaciones de primer nivel, como un planetario, una alberca, una zona de juegos infantiles, y hasta un trenecito que recorre los 60 mil metros cuadrados del complejo, diseñado para beneficiar a 180 mil habitantes. También conocieron las actividades dirigidas a adultos mayores, que incluyen rehabilitación y talleres educativos.
Además, la delegación internacional exploró el Barco UTOPÍA, una estructura ubicada en el Periférico Oriente que ofrece experiencias como un acuario virtual, un museo de cambio climático, y talleres de animación y robótica. Este espacio también incluye un cinema inmersivo y una megapantalla al aire libre.
La directora ejecutiva de Bloomberg Philanthropies, Patricia Harris, estuvo presente en el recorrido y resaltó el impacto de la organización, que en 2023 invirtió 3 mil millones de dólares a nivel global para mejorar la vida de millones de personas en 700 ciudades y 150 países.
El día culminó con una reunión entre la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y los participantes de la cumbre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde compartieron experiencias y reflexiones sobre los modelos de transformación social.
AM.MX/CV