Ciudad de México.- En cumplimiento del formato aprobado para el desahogo de las comparecencias, Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez, respondió los cuestionamientos realizados por las y los diputados integrantes de Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local, mismos que se centraron en su mayoría, en presuntos actos de corrupción de esta administración.
La diputada María de Lourdes González Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, afirmó que el objetivo de estas reuniones es el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la ciudadanía para que ejerza su derecho a la información.
Al iniciar la ronda de réplicas, la diputada Daniel Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) comentó que diversos hechos de corrupción de funcionarios son la causa de la muerte de ciudadanos; acusó a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de ocultar datos y omitir denuncias, y se dirigió al alcalde señalando que los legisladores de MORENA han elegido al gobierno en Benito Juárez para hacer denuncias en tribuna del Congreso local, no para proponer cosas en favor de la ciudadanía, sino para desacreditar a su administración.
En su turno, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) pidió al alcalde mayor supervisión de los funcionarios de la alcaldía para evitar actos de corrupción; y sugirió mayor asignación de personal al grupo de mujeres denominado Dianas, para mejorar la convivencia en los espacios públicos, así como para optimizar el estado de los parques de la demarcación.
El congresista Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) recalcó que no es lo mismo ser investigado que ser perseguido, ya que lo primero da la oportunidad a los implicados de demostrar que no han hecho nada fuera de la ley, por ello hizo un llamado a no poner en entredicho a una institución de justicia. Posteriormente se pronunció a favor de trabajar coordinadamente en pro del medio ambiente y la ciudadanía.
En su oportunidad, la legisladora María de Lourdes Paz Reyes (PT) indicó que la demarcación territorial que encabeza el alcalde es señalada por presuntos actos de corrupción; en este sentido, afirmó que no es un tema de persecución política por sus aspiraciones y dijo que en la FGJCDMX se han presentado diversas denuncias, por lo que se ha tenido que actuar en consecuencia.
La diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) realizó cuestionamientos sobre las acciones realizadas para mitigar la crisis hídrica en la demarcación, así como las políticas implementadas para mitigar los efectos de la austeridad en la reducción del presupuesto para universidades y becas para estudiantes de nivel superior. También solicitó información sobre la inversión en materia de política cultural y deportiva, y los resultados de la alcaldía en el combate de la violencia de género.
El congresista Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) destacó el trabajo realizado en materia de deporte en la demarcación territorial, que se ha destacado por encima de alcaldías como Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuajimalpa y Coyoacán, agregó que “un deportista más es un delincuente menos”, por ello expresó su apoyo para seguir fomentando el deporte, además invitó a seguir rehabilitando los parques que son muy concurridos los fines de semana por las y los capitalinos.
En su participación, el congresista Federico Döring Casar (PAN) reconoció el trabajo realizado por el alcalde y comentó que, si se ha tenido un 30 por ciento menos de recursos de revisión interpuestos por ciudadanos respecto a las cuestiones de transparencia, significa que hay una percepción positiva de los habitantes de esta alcaldía respecto a la rendición de cuentas.
En su oportunidad, la congresista Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) se dijo preocupada debido a que las acciones en favor de la igualdad de género son reportadas como tareas a futuro y calificó de fallida la estrategia de los Puntos Violeta para atender este tipo de violencia. Finalmente, cuestionó la táctica en materia de seguridad al señalar que Benito Juárez ya es el quinto lugar en delitos de alto impacto, incluso por encima de Iztapalapa.
Alcalde de Benito Juárez asegura no haberse prestado a irregularidades
En tanto, el alcalde Santiago Taboada Cortina comenzó sus respuestas asegurando que hay diversos señalamientos que no son precisos o comprobados, y dijo no haberse prestado a irregularidades en materia de manifestaciones de construcción de la alcaldía.
Con relación a la destrucción de documentación de la alcaldía, el funcionario declaró que, de acuerdo al portal de transparencia, se puede corroborar que no hubo manifestaciones de construcción de 2018 dañadas por la inundación de 2020, pero aseveró, que serán restaurados todos los documentos dañados, incluso los emitidos desde el 2004.
Sobre las cámaras de videovigilancia adquiridas, el alcalde informó que se compraron por una licitación pública nacional, misma que revisó la Auditoría 5721, sin hacer observaciones al respecto. Por otra parte, aseguró que en 2022 se invirtieron en asfalto 34 millones de pesos, y este año se proyecta elevar la inversión a 39 millones.
En cuanto a captación de agua de lluvia, aseguró que todos los edificios públicos de la alcaldía cuentan con un programa de captación, que incluye a la Alberca Olímpica, la cual es una de las captadoras más grandes de la capital, que permite apoyar a la población en época de estiaje. En materia de mercados, dijo que en diversos centros de trabajo se ha cambiado la red de drenaje y luz, lo que ha evitado incendios por cortocircuitos.
En el tema de seguridad, el funcionario aclaró que los arcos detectores han servido para detectar vehículos robados que cruzan por la alcaldía, lo que ha permitido brindar información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que ha realizado diversas detenciones, coadyuvando a mitigar los delitos cometidos, incluso en otras demarcaciones.
AM.MX/CV