sábado, abril 20, 2024

Alcalde de Zacatecas se compromete a abatir problema de la basura en tres meses

ZACATECAS.- Jorge Miranda Castro, alcalde del municipio de Zacatecas, se comprometió a poner fin al problema de basura que vive la ciudad en tres meses.

Por su parte, anunció su director, Francisco Zamora Castro, que durante ese tiempo, quedará lista la tercera celda de confinamiento de residuos sólidos de la Jioresa.

La celda que está en construcción, tendrá una extensión de aproximadamente 1.5 hectáreas, a la cual se le estima una vida útil de tres años de servicio para los cuatro municipios que integran el organismo.

Durante una visita realizada por el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, el funcionario precisó que la Jioresa recibe diariamente 350 toneladas de basura, tanto de la capital, como de Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

“Tendremos el problema resuelto de la correcta disposición de los residuos sólidos generados que son recolectados por los ayuntamientos, así como de particulares que acuden a depositar sus desechos”, dijo Zamora Castro.

También a la celda número dos del relleno sanitario intermunicipal sólo le quedan seis meses de vida útil; la celda uno fue clausurada con casi un millón de toneladas de basura confinada.

El presidente municipal de la capital, reconoció que en poco tiempo y con presupuesto limitado se puso orden en el tema del tratamiento de la basura, un problema que, según recordó, llegó a ser grave hace algunos años.

“El tema de los residuos sólidos es una prioridad en la capital, no vamos a privatizar el servicio pero sí estamos comprometimos en mejorar el servicio, recalcó el edil.

Mientras tanto, Miguel Félix, secretario de Servicios Públicos de Zacatecas, informó que diariamente se recolectan 120 toneladas de basura en la capital, de las cuales una parte es trasportada por los camines del municipio hasta el relleno, mientras que el resto llega a través de góndola a cargo de la Jioresa.

El objetivo es que toda la basura sea dispuesta por la Junta Intermunicipal mediante transferencia, lo que permitirá que los camiones de la capital tengan más tiempo en ruta de recolección.

Te recomendamos:

Impulsa Conafe proyecto de capacitación para figuras educativas Sembrando saberes

AM.MX/esg

 

Artículos relacionados