sábado, febrero 24, 2024

Alberto Bazbaz, nuevo titular del Cisen

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (AlMomentoMX).- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, nombró como nuevo director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a Alberto Bazbaz Sacal, quien fue procurador general de Justicia del Estado de México, y titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Bazbaz Sacal, quien estuvo a cargo la investigación del caso de la niña Paulette, llega en sustitución de Eugenio Ímaz, quien estuvo al frente del Cisen desde que inició la presente administración federal.

Desde 2013, Alberto Bazbaz fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, campus estado de México, donde ha sido catedrático de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal. También colaboró en la defensa de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, como parte de la firma Moreno y Bazbaz.

En marzo de 2008, Alberto fue nombrado procurador de Justicia del Estado de México, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en sustitución de Abel Villicaña Estrada.

Durante su gestión como procurador tuvo a su cargo la investigación del polémico caso de Paulette Gebara Farah en 2010. En aquella ocasión, la niña de cuatro años de edad fue declarada como desaparecida y motivó una gran movilización policiaca para su localización.

Posteriormente la procuraduría aseguró que había sido asesinada hasta que finalmente la dependencia confirmó que su muerte fue accidental, lo que provocó una lluvia de críticas contra el funcionario.

Luego de este caso Alberto Bazbaz renunció a la dependencia estatal asegurando que la sociedad perdió confianza y credibilidad en la institución con sus conclusiones sobre ese caso.

Navarrete Prida también ratificó, entre otros, a Renato Sales Heredia como Comisionado Nacional de Seguridad. Asimismo, continuarán en sus posiciones Manelich Castilla Craviotto como Comisionado General de la Policía Federal, así como a Luis Felipe Puente Espinosa, como Coordinador Nacional del Protección Civil.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados