CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 56 mil personas fueron despedidas de sus empleos en las primeras dos semanas de marzo, incluso antes del decreto de emergencia sanitaria por el Covid-19.
“Solo 10 empresas han despedido a 12 mil trabajadores. El 21 por ciento de las personas que se quedaron sin trabajo fueron dadas de baja por 10 empresas”, resaltó la mandataria capitalina en videoconferencia. Aunque se reservó los nombres, amagó con revelarlos y darles sanciones más severas.
🔴 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que evalúa exhibir a las grandes empresas que realizaron despidos durante la emergencia sanitaria por #Covid-19 pic.twitter.com/fN97XS95yv
— elbigdatamx (@ElBigDataMx) April 9, 2020
Destacó que los despidos se hicieron antes de la declaratoria formal de la emergencia sanitaria, declarada el 24 de marzo con el inicio de la Fase 2. “Las empresas especularon y recortaron su personal. Hay ejemplos de empresas que despidieron a todos sus trabajadores”, apuntó.
“No entendemos que grandes empresas que tienen ahorros y teniendo recursos suficientes especulen y antes de la emergencia hayan hecho estas acciones”, dijo. Reiteró que deben ser solidarios con los trabajadores y no despedirlos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que evalúa exhibir a las 10 grandes empresas que realizaron despidos ante la emergencia sanitaria por #Covid19 https://t.co/Z8Fwi9fBTs
— REFORMA (@Reforma) April 9, 2020
Sheinbaum Pardo señaló que se encuentra en diálogo con todas las cámaras empresariales en la ciudad para evaluar “qué tipo de apoyos requerirían las empresas”. Aunque recordó que en la CDMX, los apoyos se han dirigido principalmente a las familias, como el otorgado a estudiantes de nivel básico quienes recibieron 830 pesos el 1 de abril.
Este miércoles, la mandataria capitalina advirtió que si grandes empresas despiden a trabajadores durante la crisis por el Covid-19, promoverá una ley para que en la capital sólo puedan operar compañías socialmente responsables, esto al señalar que hay algunas que sí pueden seguir dando su salario a sus empleados.
En respuesta, la Coparmex consideró lo dicho por Claudia Sheinbaum como una “amenaza” que obstaculiza las operaciones de las empresas en la capital. Esto, señaló, es “autoritario” e “ilegal”.
La amenaza de @Claudiashein para obstaculizar la operación de empresas en la CDMX, por el hecho de que ajusten su plantilla laboral debido a la crisis del #COVID19 es autoritaria y desde luego ilegal. ¿Querrá erigirse en la inquisición sobre la solvencia de cada unidad económica? pic.twitter.com/bwqcUsk2iW
— Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther) April 9, 2020
Te recomendamos:
Empresas serán sancionadas si despiden a empleados durante cuarentena: Sheinbaum
AM.MX/dsc