fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— En la Ciudad de México, al menos 40 grupos criminales están detrás del tráfico de drogas, extorsión y homicidios, reveló el diario El Financiero.  Estas organizaciones están distribuidos en toda la capital, 28 operan en una sola alcaldía y 12 en más de una.

De acuerdo con la publicación, la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos con mayor influencia, con presencia en 11 y 7 alcaldías, respectivamente. Los Molina, Los Rodolfos, Cartel de Tláhuac y Lenin Canchola, operan en cinco demarcaciones cada uno.

Algunos grupos están asociados, pero operan de manera independiente; otros son antagónicos. Todos se dedican al narcomenudeo y extorsión, derivado de ello, también suelen implicarse en homicidios como producto de riñas, venganzas o disputa del control del territorio.

  • En la capital también hay otras bandas dedicas al robo a cuentahabiente, a banco, clonación de tarjetas, trata de personas, en muchas son integradas o conformadas en su totalidad por extranjeros.

Este lunes, las autoridades capitalinas hicieron un balance en materia de seguridad y reportaron una tendencia a la baja en delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo en diversas modalidades. Pero la capital no ha logrado recuperar los niveles de seguridad que tuvo en 2015.

En videoconferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que algunos delitos que registraron una disminución fueron:  homicidio doloso, con una baja de 17 por ciento, en secuestro (-65%), delito de extorsión (-46%),  robo a transporte público (-49%),  robo a casa habitación (-31%), robo a transeúnte (-39%) y  robo a negocio (-26%).

Imagen

Los principales grupos

La Unión de Tepito, uno de los principales generadores de violencia en la CDMX, tiene presencia en 11 alcaldías, entre ellas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que se creó en Jalisco, lleva operando más de cinco años en la capital del país. Mantiene una disputa con La Unión Tepito. Tiene operaciones en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Grupos delictivos y las alcaldías de la Ciudad de México en las que operan (Imagen: Jovani Pérez/INFOBAE)

Por su parte, el Cártel de Tláhuac, organización fue fundada por Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, y que se dedica principalmente a la venta de droga.  Se identificó que mantiene operaciones en cinco alcaldía:  Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco. Mientras que el grupo de Lenin Canchola se dedica a la distribución de drogas en diversas zonas de la CDMX, pero también extorsionan y cometen levantones y homicidios.  

Te recomendamos: 

Delitos de alto impacto, a la baja en la CDMX

AM.mX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.