martes, junio 18, 2024

Al menos 19 muertos deja incendio en albergue para menores en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (AlMomentoMX).-  Al menos 19 personas murieron y varias más resultaron heridas tras un incendio en un albergue para menores en Guatemala, informó el cuerpo de bomberos.

El vocero de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, indicó que el incendio aún no ha sido controlado pero que han podido rescatar algunos cuerpos, por lo que el número de muertos puede aumentar.

Señaló que además de los 19 fallecidos los rescatistas han atendido a 25 heridos, algunos de gravedad.

El albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, localizado en las afueras de la ciudad de Guatemala, ha sido criticado por tener sobrepoblación y por ser escenario de supuestos abusos. A cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, el lugar albergaba a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400 niños y adolescentes.

Las autoridades no han dicho cuánta gente estaba en el lugar en el momento del incendio. Pero se cree que el siniestro se produjo entre la noche de este martes y la madrugada de este miércoles luego de que se fugaran unos 50 jóvenes en conflicto con la ley.

Los 25 lesionados fueron trasladados al hospital Roosevelt de Guatemala, incluidas 18 mujeres menores de edad de entre 13 y 16 años. El director del lugar, doctor Carlos Soto, dijo que 14 de las menores están graves.

Fuentes policiales indicaron que los menores se habían amotinado porque no querían estar en el centro y se habían quejado de maltrato por parte de los monitores y de la mala calidad de la comida. Al parecer, según medios locales, los menores quemaron las colchonetas en las que duermen y las llamas se extendieron al resto de instalaciones, impidiéndoles escapar.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados