Al menos 140 migrantes ahogados durante el trayecto a Europa

Fecha:

SENEGAL.- Al menos 140 migrantes con destino a Europa se ahogaron frente a la costa de Senegal cuando su embarcación se incendió y volcó. Se trata del naufragio con más pérdida de vidas que se registra este año, de acuerdo con la ONU

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el bote que transportaba a 200 personas se hundió el pasado sábado unas horas después de zarpar.  El siniestro ocurrió a unos 100 kilómetros al sur de la capital senegalesa, Dakar.

Un video compartido en medios locales mostró un bote de rescate de pescadores acercándose a una espesa columna de humo oscuro en el mar abierto, mientras personas nadaban frenéticamente hacia ellos.

Las armadas y pescadores senegaleses y españoles rescataron a unas 60 personas, pero “al menos 140 personas se ahogaron”, informó la OIM en un comunicado.

Las llegadas de migrantes a Islas Canarias desde África Occidental se han más que cuadriplicado en lo que va de año a alrededor de 11.000 en comparación con el mismo período en 2019, dijo la OIM.

El aumento se da cuando otras rutas más convenientes cruzando Libia o Argelia, y a través del mar Mediterráneo hasta el sur de Europa, se han visto bloqueadas por controles más estrictos.

El peligroso paso marítimo a las Islas Canarias solía ser una ruta más popular. Los intentos por atravesarla se hicieron más escasos cuando España intensificó las patrullas a mediados de la década de 2000.

Pero con menos opciones, los migrantes que buscan escapar de la pobreza o el conflicto vuelven a tomar la ruta marítima más larga de 1.400 kilómetros hacia las islas españolas frente a la costa marroquí, a menudo en embarcaciones desvencijadas y superpobladas con motores poco fiables.

Catorce barcos que transportaban a 663 migrantes salieron de Senegal hacia las islas en septiembre, más de una cuarta parte de los cuales sufrieron un incidente o un naufragio, dijo la OIM.

AM.MX/iv (Reuters)

Continua leyendo

Trump y Biden coincidirán con actos de campaña en Florida

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CNTE desata el caos en el Aeropuerto Internacional ‘Ángel Albino Corzo‘ en Chiapas

Este jueves, integrantes de la CNTE se concentraron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Profesionaliza Gobierno del EdoMéx a 200 docentes, directivos y supervisores con Foro sobre educación multigrado

Realizan 12 mesas de trabajo y una conferencia magistral sobre prácticas pedagógicas en esta modalidad. Compartieron experiencias y construyeron propuestas para mejorar el aprendizaje colaborativo y el acompañamiento.

Oaxaca inaugura espacio de promoción turística en el AIFA

La Secretaría de Turismo de Oaxaca inauguró un espacio de promoción turística en las instalaciones del AIFA.

Color, música y comunidad: CBX te acerca al mes del orgullo en California

San Francisco y Los Ángeles serán escenario de algunas de las principales celebraciones del Mes del Orgullo. Actividades gratuitas reunirán a miles de visitantes de distintas partes del mundo. Viajar en grupo es más sencillo con beneficios exclusivos y diversas alternativas de transporte que ofrece CBX.