viernes, marzo 29, 2024

AIFA y Tren Maya ‘salpicados’ por irregularidades, reveló la ASF

CIUDAD DE MÉXICO.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades millonarias en los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, dos de las obras insignias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

⇒ En general, la ASF detectó posibles irregularidades por 61 mil 840 millones 334 mil pesos en su revisión a la Cuenta Pública de 2021; de ese total, el 84.4 por ciento corresponde al gasto que desde la Federación se da a los estados y municipios.

En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la ASF detectó irregularidades por 37 millones 692 mil 505 pesos, de acuerdo con los montos por aclarar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Estos se distribuyen así:

  • Terminales de carga y aduanas: 10 millones 609.7 mil pesos en irregularidades.
  • Terminal de pasajeros: 20 millones 717.1 mil pesos.
  • Torre de Control y servicios de extinción de incendios y edificios administrativos: 6 millones 365.7 mil pesos.

En la Tercera Entrega de Resultados de la Cuenta Pública 2021 se realizaron 15 auditorías a distintas obras de la terminal aérea, pero en sólo tres de ellas hubo montos por aclarar. Las demás observaciones fueron solventadas por la Sedena —la encargada de construir esta mega obra— antes de la publicación del informe.

Con respecto al Tren Maya, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos en exceso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por mil 399 millones 190.5 mil pesos en  la construcción de plataforma y vía de los tramos I, II, III y, sobre todo IV. Los pagos por aclarar se dividen en:

  • Programa de adquisiciones para las reubicaciones de los asentamientos humanos en el derecho de vía: 3 millones 105.2 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 1, Palenque – Escárcega, en de Chiapas, Tabasco y Campeche: 44 millones 548 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 2 Escárcega – Calkiní, en Campeche: 13 millones 826 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 3 Calkiní – Izamal, en Campeche y Yucatán: 49 millones 979.4 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 4 Izamal – Cancún, en Yucatán y Quintana Roo: un mil 86 millones 757.4 mil pesos.
  • Elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada, Incluida la adecuación de la plataforma de la carretera existente, correspondiente al tramo Playa del Carmen norte a Tulúm, Quintana Roo: 9 millones 235.7 mil pesos.
  • Modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún – Tulum, en Quintana Roo: 1 millón 229.7 mil pesos.
    Seguimiento al proyecto del Tren Maya: 191 millones 508.6 mil pesos.

Te recomendamos: 

Colima, la ciudad más violenta del mundo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados