miércoles, abril 17, 2024

Colima, la ciudad más violenta del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.— Colima, en el estado del mismo nombre, reiteró como la ciudad más violenta del mundo en 2022, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo que realiza cada año el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2022, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo.

México, a nivel nacional, tampoco está en buena posición: es el país con más ciudades dentro del ranking: 17 de las 50 ciudades son mexicanas, y nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas, el top 10 lo completa Nueva Orleans, Estados Unidos.

Después de Colima, se encuentran Zamora (Michoacán), Ciudad Obregón (Sonora), Zacatecas (Zacatecas), Tijuana (Baja California), Celaya (Guanajuato), Uruapan (Michoacán), Juárez (Chihuahua) y Acapulco (Guerrero). Y este año, el top 10 añade a Nueva Orleans, en Estados Unidos

La situación de las urbes de México es el resultado de políticas fallidas que han consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales”, crítica el estudio, que también arremete contra la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “abrazos, no balazos”.

“No existe antecedente en el mundo de un gobierno nacional que haya adoptado como política de seguridad pública la de dar manos libres a los criminales”, sentencia.

En este 20223, Colima registró 70 víctimas de homicidio doloso hasta enero, y 16 más hasta el nueve de febrero. Del total, 14 son mujeres y 72 hombres, según la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad. La gobernadora Indira Vizcaíno, emitió un mensaje hace dos semanas en el que trataba de tranquilizar a la ciudadanía.

Imagen

Incluidas en la clasificación de 2021, salieron de la lista de 2022 las mexicanas Culiacán y Guadalajara, la urbe brasileña de Caruaru y la estadounidense St. Louis. En tanto, en 2022 ingresaron las ciudades colombianas de Cartagena y Santa Marta, la estadounidense Cleveland y la mexicana San Luis Potosí.

⇒ De las 50 ciudades del ranking 2022, se ubican en México 17; en Brasil, 10; en Estados Unidos, 7; en Colombia, 6; en Sudáfrica, 4; en Honduras, 2, y una de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente.

Mientras que la tasa de homicidios en Colima es la tercera mayor registrada desde que en 2009 se inició la investigación de las 50 ciudades (de más de 300 mil habitantes) más violentas del mundo. El récord de la tasa de homicidios lo tiene Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando en 2010 alcanzó los 229 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Te recomendamos: 

Carnaval de Tepoztlán se sale de control; se reporta una persona lesionada

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados