CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco recabó precios de diferentes empresas que ofrecen el servicio de agua purificada en casa mediante la instalación de equipos.
El agua potable se usa para beber, preparar alimentos, para la higiene y fines domésticos; se obtiene de ríos, arroyos, lagos, lagunas, pozos y galerías filtrantes y el proceso de suministro comprende, de manera general, la captación, conducción,
tratamiento, almacenamiento de agua tratada y distribución.
En la etapa de tratamiento, mediante diferentes procedimientos, el agua obtiene características físico-químicas necesarias para consumo humano, pero no está exenta de contaminación, por lo que el consumo de agua embotellada en México es común.
Si bien el agua embotellada resuelve una necesidad, representa un gasto semanal de 62 pesos, de acuerdo con datos del Inegi a diciembre de 2024, y es contaminante.
Una solución para ahorrar a largo plazo y cuidar el medio ambiente es el servicio de agua purificada en casa que ofrecen empresas mediante la instalación de equipos. Además, con un filtro se puede mejorar el sabor y calidad del agua y minimizar riesgos de la salud al eliminar bacterias.
La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recabó precios de diferentes empresas que ofrecen el servicio de agua purificada en casa mediante la instalación de equipos.
Dependiendo el uso y tipo de filtro, las personas consumidoras podrían ahorrar dinero y dejar de comprar agua embotellada. En este punto la Profeco recomienda hacer cuentas y advertir a las y los consumidores que en un principio podría ser una inversión importante.
También es necesario considerar el espacio para la colocación del equipo debajo de la tarja, investigar el tipo de llave que instalará la empresa y considerar que en caso de que haya poca presión de agua el proveedor puede sugerir la instalación de una
bomba pequeña. Hay que tomar en cuenta que en la mayoría de los casos la contratación del servicio es anual, con cargo a una tarjeta de crédito.
Recomendaciones antes de realizar la instalación:
● Consultar si habrá adecuaciones, de qué tipo y si tienen un costo.
● Comparar precios por lo menos con tres proveedores.
● Solicitar información de costos de instalación y mantenimiento, si los hay, en qué consisten.
● Preguntar por la garantía del equipo y en qué consiste. Pedirla que la entreguen por escrito.
● Preguntar a la empresa cómo identificar al personal que realizará la instalación.
A continuación se presenta el comparativo de empresas consultadas. En la información que se muestra, se consideró el precio del servició básico o más económico.
La Profeco recuerda a las personas consumidoras que el proveedor tiene obligación de entregar factura, recibo o comprobante y recomienda consultar el Buró Comercial de la Profeco (https://burocomercial.profeco.gob.mx/) para conocer el comportamiento comercial de proveedores, como quejas y principales motivos de
reclamación.
Si existe un cobro indebido, no se respeta lo acordado o se niega el servicio, las y los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, o enviar un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.
AM.MX/fm