MOSCÚ, 14 de abril, (AlMomentoMx).- El mandatario ruso, Vladimir Putin, denunció hoy que la agresión liderada por los Estados Unidos, da pie a futuros ataques de terroristas agravando así la crisis humanitaria del país árabe y que el bombardear al gobierno sirio amenaza el sistema de relaciones internacionales.
“Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”, dijo Putin en comunicado difundido por el Kremlin.
El líder ruso califico el ataque de los aliados, Francia, Reino Unido y EE.UU., como un “acto de agresión contra un Estado soberano” pues su objetivo fueron instalaciones militares y civiles del régimen de Bashar al Asad, esto como represalia de un supuesto ataque químico en la ciudad siria Douma, ubicada a las afueras de Damasco.
“Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por su sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia”, añadió.
El mandatario ruso reafirmó el punto de vista de Rusia, de que el ataque químico del pasado fin de semana sobre la ciudad de Douma, en los suburbios de Damasco y causante causante de 40 muertos, según activistas, fue falso.
De acuerdo con el presidente Putin, los expertos militares rusos que inspeccionaron la localidad no hallaron restos del ataque, y criticó a Estados Unidos y a sus aliados por emprender la ofensiva sin esperar a que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas visiten la zona.
“Ni un sólo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico” denunciado por la ONG Cascos Blancos, afirmó el presidente de Rusia, que ya ha desplegado a su policía militar y a sus expertos en Duma, recuperada esta semana por las fuerzas de Asad.
Por otra parte, el ejército ruso explicó que los sistemas de defensa antiaéreos de Siria, de fabricación soviética, derribaron 71 de los 103 misiles de crucero lanzados por Washington y sus colaboradores.
El ataque no causó víctimas mortales y las instalaciones militares alcanzadas sufrieron daños menores, explicó el coronel general Sergei Rudskoi, del Estado Mayor de ejército ruso. Los efectivos rusos desplegados en el país monitorearon la situación, pero no actuaron contra los misiles.
A su vez, el Ministerio de Exteriores ruso ha ido más lejos al acusar a EE.UU. de tomar partido por los terroristas del Estado Islámico, a los que ven como una fuerza de combate útil para derrocar al régimen de Damasco.
“Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición”, denuncia la declaración oficial de la cancillería rusa.
Occidente ha rechazado una y otra vez todos los intentos de Moscú de normalizar la situación en Siria, de negociar con la oposición que ya ha depuesto las armas, dijo a los periodistas la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
“¿Por qué? Está claro. Porque una nueva Siria nunca formó parte de sus planes. El plan inicial es que Asad debe irse. El plan es cambiar totalmente Siria y reconstruirla de acuerdo a sus intereses”, señaló la diplomática.
En la sesión urgente del Consejo de Seguridad de esta tarde, convocada por Rusia, la delegación de Moscú tiene intención de “presentar pruebas, no sólo palabras, de que las acciones de EU y de los países que se han sumado a este terrible acto son ilegales”, agregó.
(Con información de Excélsior y El Universal)
AM-MX/mla