Agresión a estudiantes en CU fue planeado: Amieva

Fecha:

Agresión contra estudiantes de la UNAM fue premeditado, asegura, Amieva

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (AlMomentoMX).— El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que la agresión contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, que se manifestaron en Ciudad Universitaria (CU), fue previamente organizada.

El mandatario capitalino indicó que un grupo armado con palos y bombas molotov se trasladó al edificio de Rectoría de la UNAM en vehículos particulares y un camión, con el único fin de agredir a los manifestantes.

“Tenemos antecedente de que existió una organización previa, es decir, abordaron estos autobuses, abordaron estos vehículos particulares y obviamente cuando llegaron ahí había instrumentos propios para agredir, no los encontraron, iban con ellos, estamos hablando de estas bombas molotov, estamos hablando de estos palos, estas varas, estas varas de madera en fin, ya las traían consigo cuando arribaron”, dijo.

De acuerdo a las autoridades, se identificó a través de las cámaras de vigilancia que este grupo ingresó a bordo de los vehículos a la capital por el Toreo y subieron al segundo piso del Periférico hasta llegar a CU.

Amieva Gálvez aseguró que ya se comunicó con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para coordinar las investigaciones y aseguró que, en estricto apego a la autonomía universitaria, se mantendrá la vigilancia en las inmediaciones de los planteles universitarios para salvaguardar la integridad de los alumnos.

Precisó que ya se inició una carpeta de investigación por estos hechos; además de que todos los elementos de investigación recabados por la autoridad local serán entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Estamos recabado toda la información y poniéndola a disposición de cómo llegaron, los tipos de objetos propios para agredir que utilizaron y la identificación de las personas la estamos poniendo a disposición de las autoridades a la PGR. Necesitamos que los jovencitos agredidos continúen con el proceso de denuncia y las autoridades universitarias se querellen”, apuntó.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia durante “la mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de esta destacada bióloga, investigadora y docente

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones

“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett

De acuerdo con la Dra. Clementine Collett de la Universidad de Cambride, muchos novelistas han reportado pérdidas económicas debido a la IA.

La mitad de los novelistas británicos creen que es probable que la IA reemplace por completo su trabajo

Un nuevo informe de la Universidad de Cambridge revela que poco más de la mitad (51%) de los novelistas publicados en el Reino Unido afirman que es probable que la inteligencia artificial acabe sustituyendo por completo su trabajo como escritores de ficción.