lunes, abril 22, 2024

Agreden a madres buscadoras en Quintana Roo

CANCÚN.- Una protesta pacífica terminó en trifulca entre Madres Buscadoras de Quintana Roo y agentes de la Policía Preventiva. 

En conmemoración de la desaparición de Mayra Alejandra Mendoza Ayala, el colectivo de Madres Buscadoras comenzó una marcha pacífica desde el ayuntamiento Benito Juárez y continuaron por calles del centro de la ciudad.

El colectivo fue interceptado en los primeros kilómetros de la zona hotelera, se les obligó a permanecer pegadas a la cera para evitar entorpecer el tráfico vehicular. Entre jaloneos y insultos los agentes municipales impedían que avanzaran y continuarán con tu trayecto, todo esto sucedió a la vista de locales y turistas.

Las Madres Buscadoras de Quintana Roo denunciaron que fueron víctimas de amenazas y represión con abuso de la fuerza policíaca. Por su parte, la directora de Enlace de Política Interior de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez fue destituida debido a la presunta agresión a una activista durante la marcha.

Por exigencia del colectivo fue separada de su cargo, las Madres Buscadoras no solo no aceptaron las disculpas en papel, sino que además la corrieron a “huevazos” a ella y al titular de la Mesa de Seguridad del Gobierno del Estado.

José de la Peña apoyo a Tania Ortega e intento solucionar la situación entre agentes y las madres, sin embargo, todo salió peor cuando se acerco a dialogar con ellas y decirles “quieren todo rápido” , en relación al paradero de sus familiares desaparecidos.

La Red de Víctimas Quintanarroense manifestó su repudio a la violación del derecho a la libre manifestación de las mujeres y exigió el cese definitivo  de la represión de los cuerpos policiales.

“Es irónico que en Quintana Roo, donde una mujer es gobernadora, quieran seguir maquillando las cifras de violencia que enfrentamos las mujeres , justo un día después del 9 de noviembre, a tres años de recordar que salimos a pedir justicia por el feminicidio de Alexis y nos respondieron a balaos en esta misma ciudad”, recriminó la vocera de la organización.

TE RECOMENDAMOS

Dan 3 años de internamiento a Azahara Aylin, por la muerte de Norma Lizbeth

 

Artículos relacionados