sábado, diciembre 14, 2024

Con flores y frutas, agradecen a la Madre Tierra en Chichén Itzá

CHICHÉN ITZÁ.— Semillas de cacao, maíz y calabaza; flores, frutas, el sonar del caracol y un caparazón de tortuga, fueron los elementos de la ceremonia ancestral que se realizó este jueves en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá para dar gracias y celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra.

⇒ Además, esta ceremonia maya, enmarcada en el Castillo de Kukulcán, en Chichén Itzá, marca el inicio de los preparativos a la Cumbre Mundial del Medio Ambiente S. O. S. Tierra, que se realizará en Mérida, Yucatán, el próximo 5 de junio.

En el área del juego de Pelota, la sacerdotisa maya Brenda Campos Viana pidió permiso para que “todo salga bonito” en la cumbre, la que reunirá a representantes de instituciones, especialistas y distintas personalidades; al tiempo que desgranó las bondades y los múltiples beneficios que surgen de la Tierra.

Con el caracol se llamó a la paz del mundo y a valorar el alimento que nos regala la naturaleza; mientras que los asistentes a la ceremonia asumieron el compromiso de concientizar a las personas y hacerles entender que es importante revertir el daño que se le hace al planeta.

Ernesto Kuri González, presidente de la organización Cosmo Maya, dijo a EFE que el objetivo de esta ceremonia fue hacer un llamado al mundo para frenar con urgencia la amenaza ambiental que sufre el planeta, “que tiene entre sus repercusiones el cambio climático”.

”Desde Yucatán llamamos a sumarse y unir consciencia de revertir el daño al medio ambiente, y con ello, lograr el México y mundo que queremos para nuestros hijos y demás descendencias”, subrayó.

Mientras que Juan Carlos Martínez Rivera, de la organización S.O.S Tierra, señaló que la tierra ha sido muy maltratada por los humanos. “Por eso será relevante la Cumbre Internacional del Medio Ambiente que se realizará en Mérida, Yucatán, el 5 de junio próximo, ya que se buscarán alternativas y soluciones al problema ambiental”, expuso.

Mateo Alfredo Castillo Ceja, representante en México de la iniciativa internacional Carta de la Tierra y miembro de las Sabidurías de los Pueblos del Mundo, hizo un llamado a la unidad, “a recordar quiénes somos para lograr la armonía del Planeta. Resaltó la importancia de las acciones en favor de la Madre Tierra, dadora de vida.

⇒ El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009, aunque se celebra desde 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Te recomendamos:

Arranca el 1er Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Barcelona

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados