Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), ha intensificado las verificaciones sanitarias en purificadoras de agua con el objetivo de salvaguardar el derecho a la salud y prevenir enfermedades. Durante esta administración, se llevaron a cabo 802 inspecciones en las 16 alcaldías, resultando en la suspensión de 285 establecimientos.
En estas verificaciones, se realizaron nueve aseguramientos de insumos y equipo, incluyendo 71 kilogramos y tres litros de productos químicos, cuatro equipos de procesamiento de agua y un equipo de refrigeración. Además, se llevaron a cabo cuatro destrucciones de productos que totalizaron 26 kilogramos de insumos y 214 litros de agua, todo ello debido a incumplimientos con las normativas sanitarias.
Las irregularidades más comunes encontradas en las purificadoras suspendidas incluyeron la falta de lavado de garrafones, depósitos de agua en mal estado, presencia de suciedad y materia orgánica, mal mantenimiento del flujo del agua, filtros obsoletos o saturados, presencia de fauna nociva, y análisis de calidad del agua realizados por laboratorios no acreditados.
La AGEPSA no solo se ha centrado en las purificadoras, sino que también ha llevado a cabo 63,800 orientaciones sanitarias en diversos establecimientos y hogares, 265,651 mediciones de cloro residual libre, cloración de 8,620,553 litros de agua, y la entrega de materiales impresos y utilitarios.
Durante este período, se capacitó a 126,676 personas en la manipulación de alimentos y bebidas, y a 5,763 en buenas prácticas para el procesamiento de agua y hielo.
Se reitera la recomendación a la población de consumir agua desinfectada, con la aplicación de dos gotas de plata coloidal o cloro por litro, dejándola reposar 20 a 30 minutos. La AGEPSA enfatiza la importancia de desinfectar frutas y verduras y exhorta a la ciudadanía a asegurarse de la calidad del agua en purificadoras, invitándolos a denunciar cualquier preocupación al número 55 5740 0706 o al correo dgaps@cdmx.gob.mx.
AM.MX/CV