sábado, febrero 24, 2024

AGENDA MEXIQUENSE: ¿Violencia de Género sin recursos?

Pastor Tapia.
Abultada agenda tiene el Senado.
El TSJEM, estudia 43 expedientes.

La Secretaria de Hacienda elimino la partida a la Violencia de Género contra las Mujeres a varios estados de la República, entre estos, al Estado de México. Al respecto, la diputada Karina Labastida, responsable de dicha Comisión en la LX legislatura mexiquense, comento que los feminicidios es la Pandemia que no se ha
logrado erradicar en el Estado de México.

De acuerdo al segundo reporte trimestral de feminicidios en la entidad, en lo que va del año se reportaron 49 casos. Sostiene que los municipios mexiquenses con las cifras más altas son: Ecatepec con 5; Chimalhuacán con 4; Tecámac con 3; Tlalnepantla y Zumpango con 3; mientras que Valle de Chalco, Teoloyucán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, y Atizapán con 2 cada uno, respectivamente.

Al respecto, Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM), revelo que durante el lapso que va de la pandemia, cada tercer día un juez o jueza penal atiende un asunto por feminicidio; ha comenzado el estudio de 43 nuevos expedientes por este delito, los que son analizados con perspectiva de género y en Derechos Humanos (DH).

Ambos casos, comento, Sodi, deben ser analizado desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya los aspectos jurídico, económico, social y cultural. En lo económico debe observarse el sometimiento a un núcleo familiar y la susceptibilidad de haber sido afectadas por violencia de género. Aún en contingencia sanitaria por Covid-19 y mediante guardias presenciales, el Poder Judicial no ha detenido la atención de estos casos, que se han registrado en 13 de los 18 distritos judiciales.

Sodi Cuellar, refrenda el compromiso firme y decidido del Poder Judicial con la sociedad, a través de una impartición de justicia expedita y con calidad humana. Por lo que juezas, jueces, magistradas y magistrados, y servidores judiciales se capacitan de manera permanente para juzgar con perspectiva de género y en DH.

DE MI LIBRETA
… Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, adelanto que el próximo lunes 20 podría llevarse a cabo la sesión de la Comisión Permanente, que de paso a una Sesión Extraordinaria los días 23 y 24 del mes en curso en el Senado. Están pendientes de legislar instrumentos “indispensables para el avance de la República” … De esta manera, 4 puntos que tienen su origen en la cámara Baja, se pueda sesionar los días 21 y 22, respectivamente. Los proyectos a modificar son: Ley de Responsabilidad Hacendaria; la Ley reglamentaria del 19 constitucional – de no modificarse no se podrá aplicar prisión oficiosa a delitos como el huachicoleo, corrupción y delitos electorales-; Ley para modificar la Ley del INSABI y poder adquirir medicamentos en el extranjero, así como la Ley de Extinción de fideicomisos… A decir de Monreal, en la Cámara Alta, hay cuatro materias impostergables:
el nombramiento en el Centro de Conciliación y de Registro Laboral, una nueva institución acorde con el T-MEC y poder tener injerencia en el tema laboral y en los paneles de controversias; la salida de tropas para ejercicios, en agosto; dos nombramientos en la sala especializada del Tribunal Electoral, así como la designación de algún embajador que este pendiente, además de una iniciativa de Ley sobre Salud Mental y otra sobre prevención de suicidios… Como ya se lo hemos comentado aquí, el próximo lunes inicia el Tercer periodo ordinario de la LX legislatura mexiquense, se lo comentó porque trascendió que ayer el senador por Texcoco Higinio Martínez, sentó con los 36 diputados morenistas, bajo la conducción de su Coordinador Parlamentario, Maurilio Hernández… Todo hace suponer que El Faraón de Texcoco les fue a trazar la Agenda Legislativa para el último periodo ordinario de sesiones. La encerrona duro más de cuatro horas, nos comenta los que saben… También, le comentó que el Secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Luis David Miranda, les giro un oficio al personal en donde les informa que no es posible el regreso a las actividades normales por lo que se extiende la emergencia sanitaria del 15 al 31 de julio… Omar Ortega, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LX legislatura mexiquense, dio positivo en la prueba de Covid-19; por lo que Maurilio Hernández, presidente de la Jucopa, le expresó su solidaridad y una pronta recuperación.. El día de ayer, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo puso en marcha el programa de Apoyo al Desempleo que beneficiara a más de 50 mil trabajadores… “Aquí, en el Estado de México estamos muy conscientes, y queremos ayudar a todas las familias que están en situaciones muy complejas, queremos ayudar con este programa, para qué con este ingreso, puedan ustedes tener un ingreso para sus familias, en lo que esta actividad se va retomando y se va reactivando poco a poco”, comento Del Mazo… Gabriel O´ Shea, Secretario de Salud en el Edomex, hizo un llamado a la población a fin de que mantenga las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio, pues si bien los hospitales del ISEM cuentan con profesionales de la salud y capacidad para el tratamiento de esta enfermedad, lo deseable es que quienes requieran de atención sea el menor número posible…

Envíenos sus comentarios o sugerencias a pastortapiag@gmail.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx. También nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx.

Artículos relacionados