fbpx

Pastor Tapia.

Caravanas por la Justicia”, inicia hoy.

ISEM, cuentas claras con el OSFEM.

Al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, afirmó que la Reforma Laboral en la entidad tiene que ser un ejemplo de colaboración entre los Poderes del Estado.

Dijo que se requiere del trabajo conjunto, pues la separación de poderes no significa aislamiento, sino respeto a las esferas de actuación en un marco de coordinación y colaboración. “Todo para honrar el propósito que nos es común: el bienestar de la gente”.

Detalló que en el Legislativo inicia el proceso al aprobar el marco jurídico, que dará sustento a la reforma, y los recursos económicos para instrumentarla, a fin de crear los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial, y el Centro Estatal de Conciliación Laboral, pasando por el fortalecimiento de las demás instancias como las Juntas de Conciliación Laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que estas últimas tendrán que cumplimentar metas.

Ante Diputados de las distintas fracciones parlamentarias, agregó que el gobernador apoya la política laboral del Presidente de la República y haciendo eco a las decisiones tomadas en el ámbito federal, buscó de inmediato estar entre las primeras 10 entidades que apliquen la reforma laboral, a pesar de la complejidad y los retos que representa para el Estado de México.

Resaltó que a partir del inicio de la administración se pasó del lugar 24 al 15 en el ranking del Servicio Nacional de Empleo. A la fecha se han llevado a cabo 85 ferias de empleo en las que se ofertaron más de 50 mil vacantes. Precisó que, en abril pasado se firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense, cuya esencia es la de mejorar la vinculación entre la fuerza productiva, conformada por los trabajadores, a través de los sindicatos, empresas y gobierno, que impulse el desarrollo económico y social de las y los mexiquenses.

González Calderón dijo que la paz laboral y la protección de los derechos de los trabajadores son dos premisas que contribuyen al desarrollo económico y social del Estado de México, por ello la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha cumplido con su encomienda de asesorar a los trabajadores que solicitan apoyo. Mencionó que la estabilidad laboral que prevalece en el Estado ha evitado el cierre de más de 6 mil empresas, beneficiando a más de 120 mil trabajadores.

DE MI LIBRETA

El Senado de la República, aprobó conceder la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, una incansable luchadora por los desaparecidos, obvio en su incansable lucha para encontrar a su hijo… Alfredo Del Mazo, gobernador mexiquense, arranca hoy con su programa de LANZAMIENTO DE LAS CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA”. Esta será a las diez horas en la Unidad Deportiva de Timilpan, Bo. Conocido, Timilpan… Cruz Roa, diputado federal priista rendirá el día de hoy su Primer Informe de Labores en la sede del CDE del PRI en el Auditorio Jesús Alcántara en punto de las 18:00 horas en la cinco de la tarde… De acuerdo al presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, se pronostican más de un millón 500 mil personas en la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019, que llenará del color y sabor de la tradición de Día de Muertos al municipio hasta el 3 de noviembre, donde se estima una derrama económica de 110 a 120 millones de pesos… Indico que se le dio la dimensión de Feria y Festival Internacional con la presencia de Chile, Francia, Grecia, Sudáfrica, Cuba y República Checa, así como  seis estados de la República, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Michoacán y Guerrero, con lo que se ha llamado la atención de visitantes nacionales y extranjeros, como el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, a quien el alcalde acompañó durante un recorrido por el Centro Histórico… El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informa que los 51 millones de pesos, de los 725 millones observados por el OSFEM, como posible daño patrimonial, ya fueron debidamente justificados… Lo anterior debido a que se envió de manera explícita la documentación comprobatoria para solventar dicha cantidad. E indica que, sumados a los 674 millones previamente comprobados, se subsanaron las observaciones pendientes… El organismo señala que los pliegos derivados de los actos de fiscalización fueron atendidos en tiempo y forma, por lo que el posible daño patrimonial nunca fue acreditado y en todo momento el ejercicio del gasto fue resuelto, sin que tampoco se llegara a confirmar desvío alguno de recursos…


Envíenos sus comentarios u sugerencias a pastortapiagarcia@yahoo.com.mx, pastortapiag@gmail.com. También nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx Gracias.

 

Comentarios

comentarios