fbpx
Ricardo Monreal

Pastor Tapia. 

  • Crear las bases: Ricardo Monreal.
  • EU, quita cargos a Salvador C.
  • Llegó para quedarse, Del Mazo.

Después de una semana de sesiones a distancia, en el transcurso de esta semana regresan las  actividades presenciales al Senado de la República. Y, vaya manera de regresar, pues con la discusión de regulación integral del cannabis hoy y mañana. El análisis en torno a la cannabis en las Comisiones Unidas han contribuido a que cada grupo parlamentario aporte sus propuestas y se enriquezca para ayudar a generar las condiciones necesaria para las reglas claras en el mercado.

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la propuesta ayuda a alejarse de la estigmatización y la criminalización de su consumo y crear las bases de un mercado con un enorme potencial.

Nos adelanta que otro tema que está en la Agenda legislativa, es el análisis entorno la reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República;  una iniciativa que nace del reclamo popular para acabar con la impunidad y los privilegios de la alta burocracia, enviada por el primer mandatario López Obrador. A fin de que Jefe del Ejecutivo pueda ser sometido a proceso en cualquier momento, incluso durante su encargo.

Otro de los temas relevantes en la Agenda Legislativa, es la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos; la Ley General de Salud; también modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico; la Ley de Instituciones de Crédito y una reforma a la Constitución en materia de Igualdad Sustantiva y al artículo 30º en materia de nacionalidad.

Adicionalmente los comisionados del INAI tomarán protesta, junto con una serie de nombramientos y dictámenes de grados navales y militares. También, le adelanto que en los próximos días tendrán en el Senado la discusión en torno a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

DE MI LIBRETA

… Una excelente noticia recibió ayer, Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa en la administración de Enrique Peña y actualmente preso en el vecino país del norte. Se lo comento porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la desestimación de los cargos en su contra, para que pueda ser investigado y, de ser el caso, imputado en México. … De gira por el municipio de Atizapán, Alfredo Del Mazo, resaltó: “el Salario rosa es un programa que nació para reconocer el trabajo que realizan las amas de casa las 24 horas del día y los recursos que reciben son permanentes y lo pueden invertir en lo que quieran, como lo es en la alimentación, educación, transporte o iniciar un negocio”… E indicó que en esta época en donde la pandemia por COVID-19 ha dejado el cierre de negocios y pérdida de empleos, programas como Salario rosa apoyan a la economía de las familias mexiquenses. Reconoció que, durante la entrega del Salario rosa a más de 4 mil mujeres de los municipios de Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, este programa ya llega a más de 337 mil amas de casa” … Y quien ha intensificado sus visitas de verificación ante los últimos días del Buen Fin, ha sido la COPRISEM, quien ha brindado orientación y fomento sanitario a más de dos mil negocios de diversos giros… En estos lugares, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, que dirige Santiago Ramos Millán ha revisado que se cumpla con la toma de temperatura a la entrada de los establecimientos, el uso correcto de cubrebocas, que se disponga de tapetes sanitizantes o jergas y no se rebase el 30 por ciento de aforo como máximo… Con ello se busca privilegiar la salud y la vida de los consumidores, comerciantes y prestadores de servicios… El pleno del TEEM exonero a Ricardo Moreno de las acusaciones de actos anticipados de campaña que presentó el PRD, cuando él se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento de Toluca. El senador suplente de Higinio Martínez, continua con sus aspiraciones de ser candidato al Ayuntamiento… El IEEM, convoca a los jóvenes mexiquenses mayores de 25 años de edad, a ocupar un puesto en alguna de las 540 consejerías distritales o en una de las 1500 municipales, con el objetivo de que coadyuven en la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios venideros… Los interesad@s, pueden ingresar a la página www.ieem.org.mx que estará disponible hasta el 27 del mes en curso… Mariano Camacho, quien fungía como titular de Programas Sociales, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, terminó su ciclo. De seguro que lo veremos como futuro candidato a un cargo de elección en las próximas elecciones electorales; sobre todo porque es hijo de Cesar Camacho por Metepec. Al tiempo… Ayer también, el Secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla le tomó protesta a Edgar Tinoco González como responsable de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar; es doctor en Ciencias Sociales por la UAEM…

Envíenos sus comentarios o sugerencias a pastortapiag@gmail.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx; también nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx Gracias…

Comentarios

comentarios