Pastor Tapia.
Clínica Multidisciplinaria de Salud: UAEM.
Marco Aurelio Carbajal, a favor del magisterio.
Más programas sociales; Delfina Gómez.
La retribución a la sociedad es una de las características de las instituciones públicas de educación superior y la Universidad Autónoma del Estado de México lo cumple a cabalidad. Un ejemplo concreto son los 23 servicios que ofrece la Clínica Multidisciplinaria de Salud, a costos accesibles tanto para la comunidad universitaria como para el público en general.
Anualmente, la Clínica realiza 28 mil atenciones, de las cuales 21 mil 115 -en el último año- han sido para el público en general, distribuidos en cinco rubros: Medicina general, Odontología básica, Enfermería, Terapia física y Terapia ocupacional.
En el servicio de especialidades, ofrece: ginecología, medicina física y rehabilitación, otorrinolaringología y urología. También opera el área de Salud Mental donde se otorgan servicios de psicología clínica, psicología clínica infantil, educación especial y educación psicológica infantil.
En los últimos años, se ha fortalecido su operación y actualmente tienen equipos auxiliares de diagnóstico como Rayos X, Mastografía, Audiometría, Densitometría y Electrocardiografía; además de dos laboratorios: Análisis Clínico y Biología Molecular.
De mi libreta.
Sin duda, la UAEM destaca no solo por su calidad educativa, sino por apoyar en temas prioritarios a la sociedad, con servicios a costos accesibles. La expectativa es que se fortalezca la clínica y para ello se realiza un manejo honrado y escrupuloso de los recursos públicos que recibe, y los propios que genera la institución… Minimizar gases de efecto invernadero y reducir la contaminación del agua, a través de alternativas de energía como el biodiesel, es el propósito de Rubi Romero Romero, investigadora del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recientemente obtuvo la patente para la obtención de biodiesel empleando catalizadores heterogéneos. Explico la investigadora que “la patente consiste en el proceso heterogéneo de la obtención de ésteres metílicos, es decir, de biodiesel en un contacto de Flujo Descendente, el cual emplea óxido de calcio como catalizador heterogéneo. El futuro para la investigación, de la mano de la patente, es lograr una escala mayor a la obtención del biodiesel”.
El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) conmemoró el 71 aniversario de su fundación en una solemne ceremonia que reunió al Comité Ejecutivo, Delegados Sindicales y ex líderes de la organización en la nueva Plaza de la Unidad Sindical, un espacio inaugurado recientemente que rinde homenaje a la labor incansable de los maestros del Estado de México. El líder del Magisterio Marco Aurelio Carbajal Leyva, Estatal reiteró la necesidad de continuar con el proceso de reformas a los estatutos y reglamentos que rigen a la organización sindical, destacando el trabajo emprendido por su dirigencia en este sentido. El líder sindical expreso: “Si hoy fuera la fecha de desarrollo del vigésimo quinto Congreso Estatal Ordinario, a celebrarse en octubre del 2024, y no hubiéramos realizado nuestra actualización estatutaria y reglamentaria, en este comité nos retiraríamos convencidos de que hicimos nuestro máximo esfuerzo y con la tranquilidad de que advertimos, a todo el magisterio aglutinado en el SMSEM, de los grandes riesgos que se corren al permanecer anclados en el pretérito”… El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que, en equipo con el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez… Se duplicará la cantidad de becas a jóvenes universitarios y a estudiantes de educación básica. “En coordinación con la maestra Delfina duplicaremos las becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria aquí en Valle de Chalco. Tenemos que ayudar a la gente más necesitada, hacer realidad nuestro principio de que por el bien de todos primero los pobres”. Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, puntualizó que además de presentar los avances de los Programas del Bienestar, estos eventos reafirman el compromiso de impulsar la agenda social para que sea más sólida y responda a las necesidades de la población, especialmente de la clase más humilde… Además de programas como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; la Pensión para las Personas con Discapacidad; La Escuela es Nuestra; Jóvenes Construyendo el Futuro; Protección para el Bienestar, Fertilizantes, niños y niñas, las Becas en su diferente modalidad, Tandas para el Bienestar, INAPAM, entre otros”, enumeró. La Gobernadora aseguró que el objetivo es edificar un país más sólido y equitativo, donde la unidad en medio de la diversidad sea un valor esencia… La legisladora Marcela Guerra Castillo dijo: “tenemos que avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 en la cual, lejos de criminalizar la migración, se considera como un importante agente para impulsar el desarrollo sostenible”, se comprometió. Reitero que “México es referente en materia migratoria debido a su situación geográfica y lo ha vivido durante décadas; sin embargo, agregó, no podemos invitar a los migrantes a quedarse en nuestro territorio porque se carece de los elementos necesarios para atenderlos. La migración debe ser segura, ordenada y regular”…
Envíenos sus comentarios u sugerencias a pastortapiagarcia@yahoo.com.mx, pastortapiag@gmail.com. También nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx Gracias.