jueves, abril 18, 2024

Afirman petroleras que el potencial del Golfo de México es aún enorme

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlmomentoMX).- A pesar de que el Golfo de México ha sido por años el principal proveedor de crudo y gas de nuestro país, aún cuenta con un gran potencial por descubrir, mismo que será aprovechado con las herramientas proporcionadas por la Reforma Energética, aseguraron representantes de petroleras en el panel “Expansión de las fronteras petroleras del Golfo de México” del ENERGY MEXICO OIL GAS POWER 2018 EXPO & CONGRESS.

“Estamos descubriendo una nueva ventana del Golfo de México porque a mí me parece que dados los números la cuenca de México es absolutamente subexplorada en términos del terciario.  Me parece que el gran reto que tenemos, junto con aguas profundas, es en aguas someras, conocer el potencial en plays (yacimientos) salinos para los siguientes cinco a 10 años”, dijo Vinicio Suro, Vicepresidente de Hokchi Energy, compañía de exploración y producción de hidrocarburos.

Al respecto, Iván Sandrea, CEO de la petrolera Sierra Oil & Gas, confirmó que la zona requiere mayor exploración, y que representa una gran oportunidad para realizar más descubrimientos como el pozo Zama, que Sierra comparte con Pemex.

“Para nosotros podría haber todavía 20 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente por ser descubiertos, representa una gran oportunidad, más de 250 estructuras que se pueden convertir en campos en un futuro, es un gran objetivo exploratorio”, comentó el ejecutivo.

En este sentido, Vinicio Suro reconoció la gran labor de gestión y transparencia que ha realizado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la promoción de la actividad exploratoria en el país.

Sobre el tema, Juan Carlos Zepeda, Presidente de la CNH, dijo que aún existe regulación pendiente por echar a andar, sin embargo, señaló que se han cumplido las metas al respecto.

IP deberá colaborar en refinación

Por otra parte, durante el panel “Refinación en la Costa del Golfo de México”, analistas afirmaron que el potencial de procesamiento de México está desaprovechado, pero que es necesario que participe la industria privada en la modernización de este sector en el país.

Rodrigo Favela, socio de HCX y uno de los organizadores de ENERGY MEXICO 2018, dijo que entre México y Estados Unidos existe una brecha de entre cuatro a cinco dólares por barril refinado, que México no podría estarle ganando en la producción de combustible al país vecino.

“Es una oportunidad esta brecha, una tercera parte de esa brecha se puede capturar directamente haciendo inversiones de bajo monto y con cambios de organización dentro de las refinerías, eso implica una restructuración. El resto está ligada a inversiones de mucho mayor valor para juntar rendimientos, inversión constante, el mercado sigue evolucionando y seguirá creciendo por la necesidad de seguir reduciendo la cantidad de azufre, por ejemplo”, comentó

Ali Moshiri, ex Vicepresidente ejecutivo de Chevron para América Latina y África y experto en refinación, sugirió que las refinerías de México deberán ser modernizadas de la mano de las empresas privadas mediante consorcios.

“No creo que sean necesarias nuevas refinerías… las refinerías actuales requieren modernizarse. Es algo que Pemex y México tienen que estudiar, cómo pueden integrarse esas asociaciones en sus refinerías existentes de forma agresiva”, aseguró.

AM.MX/fm

Artículos relacionados