lunes, mayo 27, 2024

Afirma Juárez Piña que minuta sobre Fiscalía General tiene “muchas” evidencias de que su titular pueda ser un “fiscal carnal”

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlmomentoMX).- La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la minuta del Senado que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República tiene “muchas” evidencias de que el titular de este organismo pueda ser un “fiscal carnal”.

“El dictamen que se presentará tiene muchas evidencias de que la próxima Fiscalía pueda tener un fiscal carnal, con lo que nosotros, inicialmente, no estamos de acuerdo”, dijo en un comunicado, la también secretaria de la Comisión de Justicia.

“Otra de las propuestas en la que no estamos de acuerdo es que exista una coordinación general que, más bien, parece una vicefiscalía, porque mientras tenemos requisitos rigurosos para poder ser fiscal o fiscales especiales, vemos que en la coordinación general, que es un mando medio entre unos y otros, no requiere más que la designación del fiscal en turno”, abundó.

La diputada perredista informó que la bancada de Morena accedió a designar a un representante para atender las propuestas de los grupos parlamentarios de oposición para modificar la minuta del Senado, cuya discusión inicia este miércoles en la Comisión de Justicia.

Apuntó que el PRD entablará pláticas bilaterales “para ver si podemos construir acuerdos con el partido mayoritario y ver si pueden aceptar algunas de las propuestas que tenemos”.

“El dictamen es prácticamente la minuta que envió el Senado de la República y en los considerandos se agregarán las propuestas de las organizaciones civiles y las que están haciendo los partidos políticos”, externó.

Anunció que su grupo parlamentario “presentará distintas reservas que tienen que ver con que sí existan fiscalías especializadas en virtud de que las víctimas lo estuvieron solicitando, de manera particular la Fiscalía contra la Trata”.

“A diferencia de otros dictámenes, al menos en este tema ya se van a sentar, ojalá sea fructífero, pero más que escucharnos se debe ver reflejado precisamente en cambios en el dictamen”, concluyó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados