VERACRUZ.— Miguel Ángel Yunes Márquez se afilió este martes a Morena, lo que ha causado controversia entre militantes del partido, especialmente de una de las fundadoras del hoy partido en el poder: Rocío Nahle García, actual gobernadora de Veracruz.
A raíz de la noticia, la mandataria publicó un mensaje en su cuenta de X para manifestarse en contra de dicha afiliación, al señalar que Miguel Ángel Yunes Márquez no representa “los postulados del Movimiento de Regeneración Nacional”, pues está señalado de actos de corrupción y lavado de dinero.
En su publicación, Rocío Nahle hizo un llamado a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para no acreditar la membresía del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), acto que significaría una ofensa en contra de los militantes morenistas de Veracruz.
Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración.
¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!
🧵— Rocío Nahle (@rocionahle) February 19, 2025
Por su parte, en un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz expresó su rechazo a la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez al partido, respaldando la postura de la gobernadora Rocío Nahle.
En un comunicado, la dirigencia estatal aseguró que Morena no puede convertirse en un refugio para personajes ligados a la corrupción y el abuso de poder, solicitando a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que niegue su membresía.
El posicionamiento subraya que Morena se construyó gracias al esfuerzo de millones de ciudadanos comprometidos con la regeneración de la vida pública en México y que Veracruz ha sido testigo del daño causado por administraciones pasadas, incluido el de los Yunes.
¡Morena es del pueblo y para el pueblo! pic.twitter.com/A49sVbOySs
— Comité Ejecutivo Estatal morena Veracruz (@EstatalComite) February 19, 2025
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó su respaldo a su similar de Veracruz, Rocío Nahle, sobre el cuestionamiento a la afiliación a Morena de Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Me sumo al llamado para que la Comisión de Honor y Justicia rechace la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat -ex gobernador de Oaxaca-, quienes representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento”, afirmó.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc