fbpx

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud exhorta a quedarse en casa como la medida más efectiva para prevenir el contagio por COVID-19 y pide la participación responsable de la población, toda vez que como lo ha dado a conocer el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la entidad se encuentra en semáforo rojo, que es la etapa de máxima propagación del virus.

Precisa que si bien se cuenta con un plan para el regreso a la nueva normalidad, en general el riesgo es aún elevado, con especial énfasis en los municipios que integran los valles de México y Toluca, por lo que no se debe bajar la guardia y, por el contrario, reforzar las medidas de higiene.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, llama a la sociedad mexiquense para acatar las acciones establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el fin de evitar la saturación de los servicios de salud.

Para quienes deban salir, ya sea para acudir al trabajo o a comprar productos de primera necesidad, el uso de cubrebocas es indispensable, si se viaja en transporte público, utilizar la mano no dominante para detenerse de barandales o al abrir puertas y al llegar a su destino utilizar gel antibacterial o de ser posible lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

De igual manera, la Secretaría de Salud estatal recomienda evitar tocarse la cara, con especial cuidado en los ojos, nariz y boca, en casa se deben sanitizar las áreas de uso común, además de proteger a adultos mayores, mujeres embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónicas.

Por último, subraya que será por los canales oficiales como se den a conocer las medidas para el nuevo regreso y reitera el exhorto a mantenerse en casa como la mejor forma de ayudar a mitigar la pandemia.

Por otra parte, por el trabajo, la entrega y el esfuerzo con el que desempeña su labor el personal médico que combate la pandemia por COVID-19 en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció a quienes están en la primera línea de combate, salvando vidas, quienes, dijo, son una muestra de grandeza en medio de la adversidad, convirtiéndose en un gesto amable que da esperanza a las familias mexiquenses.

“Este momento nos ha hecho recordar que nada es más importante que la salud, y nada es más valioso que el trabajo de quienes cuidan de la salud.

“Por eso, gracias, gracias a todos los médicos, a todas las enfermeras, a todo el personal del sector salud; su gran entrega, por su esfuerzo, por su gran dedicación y, sobre todo, por que lo hacen con todo el corazón”, manifestó.

Del Mazo Maza, a través de un mensaje que emitió a través de redes sociales, indicó que la pandemia ha traído afectaciones en lo social, económico y sobre todo en la salud de las familias.

Informó que para combatir esta pandemia, en el Estado de México se incrementó la capacidad hospitalaria para poder atender a un mayor número de pacientes, lo cual también es posible por el personal médico como médicos, enfermeras, camilleros, de quienes toman las muestras y están en los laboratorios, quienes están siempre al pendiente en la atención de los enfermos, ya que han sido el primer frente de batalla.

También destacó la labor de quienes dan atención en los primeros auxilios, así como a los que trabajan en las ambulancias, trabajadores sociales y recepcionistas de los hospitales de la entidad.

En este sentido, señaló que la entidad se encuentra en la etapa más difícil de la pandemia, tiempo que se convierte en el de mayor sacrificio por parte del personal médico, por el cansancio y desgaste causados por las largas jornadas laborales y por lo complicado de tener que usar el equipo de protección todo el día para evitar contagios.

Además de que hay personal médico que lleva varias semanas sin ver a sus familiares y que se exponen a riesgos en sus áreas de trabajo.

“Sabemos de los riesgos a los que se exponen todos los días en las áreas de trabajo; sabemos de los riesgos al trasladarse y al salir de casa, pero también sabemos que cuando se trata de salvar vidas queda de lado el cansancio, el dolor y las preocupaciones personales.

“Reconocemos su enorme vocación por ayudar, reconocemos que lo hacen con dedicación, con entrega y con gran pasión por ayudar, reconocemos que, incluso, poniendo en riesgo su vida, hacen todo lo posible por ayudar a los enfermos y por salvar más vidas”, afirmó.

Alfredo Del Mazo añadió que en estos momentos lo más importante es cuidar de la salud de las personas, y el esfuerzo que hace el personal del sector salud mexiquense, alienta y motiva a seguir adelante.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios