martes, abril 16, 2024

Advierte Putin de sufrimientos económicos si la inflación aumenta sin control

VLADIVOSTOK, RUSIA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el martes que la creciente inflación había obligado al Banco Central a subir los tipos al 12% el mes pasado, advirtiendo de que la economía rusa se resentiría si se permitía que la subida de precios se descontrolara.

“En condiciones de elevada inflación, es prácticamente imposible elaborar planes de negocio”, declaró Putin en el Foro Económico Oriental de Vladivostok. En su intervención, Putin afirmó que no veía problemas en la volatilidad del rublo y que las autoridades disponían de un arsenal de herramientas para mantener la divisa y los mercados bajo control.

De acuerdo con la agencia Reuters, también dijo que el Gobierno no veía necesidad de subir los impuestos por ahora. Este año ha impuesto un impuesto sobre los beneficios extraordinarios a algunas empresas para aumentar los ingresos presupuestarios.

El rublo alcanzaba el martes su nivel más alto en casi seis semanas frente al dólar en las primeras operaciones, impulsado por el aumento gradual de las ventas de divisas por parte de los exportadores y las perspectivas de que el banco central vuelva a subir los tipos esta semana.

El Kremlin pidió públicamente una política monetaria más restrictiva el mes pasado, cuando el rublo cayó por encima de 100 por dólar, lo que llevó al banco central a subir los tipos 350 puntos básicos, hasta el 12%, en una reunión de urgencia el 15 de agosto.

La mayoría de los analistas esperan otra subida este viernes, pero algunos banqueros de alto nivel han dicho que es más probable una contención, sobre todo porque el rublo se ha fortalecido esta semana.

Putin dijo que el banco central había actuado a tiempo el mes pasado, pero señaló que unos tipos altos frenan el crédito y el crecimiento económico.
AM.MX/fm

Artículos relacionados