Advierte la DEA que tras caso Rocha Moya, es solo el comienzo de lo que está por venir en México

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- Terrance Cole , director de la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA), advirtió que las acusaciones en contra de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, y otros nueve funcionarios y exfuncionarios del estado, por presuntos nexos con el narcotráfico, son el comienzo de una lucha en contra de los políticos que colaboren con los cárteles. “Le aseguro que esto es solo el comienzo de lo que está por venir en México”, dijo el funcionario estadounidense.

El director de la DEA compareció ante senadores de Estados Unidos . Un tema de los que se abordó fueron los cárteles. A finales de abril, el Gobierno de Estados Unidos acusó al entonces gobernador Rubén Rocha de tener vínculos con el narco, en particular con la facción del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos”. “Tanto antes como después de convertirse en gobernador, Rocha Moya supuestamente asistió a reuniones con ‘Los Chapitos’, en las que prometió protegerlos mientras distribuían grandes cantidades de drogas a Estados Unidos. Como gobernador, Rocha Moya permitió que ‘Los Chapitos’ operaran con impunidad en Sinaloa”, acusó el Departamento de Justicia .

El director de la DEA también recordó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Púbica en el gobierno de Felipe Calderón, quien está preso en Estados Unidos. El funcionario estadounidense acusó que los altos funcionarios de México han estado “en la cama” con narcotraficantes.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tener conocimiento de más acusaciones en contra den políticos por presuntos vínculos con el narcotráfico. ‘No tenemos conocimiento de otras investigaciones que haya en contra de políticos o gobernadores o representantes populares en funciones.

Y en cualquiera de los casos, sean de Morena, sean del PAN, sean del PRI, sean de MC, sean independientes, nuestra posición va a ser la misma: pruebas, siempre. ‘Nosotros no cubrimos a nadie, a nadie, pero tampoco podemos actuar fuera del marco constitucional y jurídico de nuestro país. Entonces, si solicitan una detención de cualquier persona mexicana, cualquiera que sea ésta, tienen que presentar las pruebas’, indicó la mandataria federal.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cenart presenta su cartelera de octubre: Circuito Cervantino, pensamiento crítico y cultura maker

El Cenart albergará en octubre el Circuito Cervantino, ferias de tecnología y propuestas contra la violencia.

Crece el interés de los mexicanos por atender su salud emocional

Dentro de la oferta de valor que ofrece iké, los servicios históricos acumulados de psicología crecieron 140% en los últimos dos años

La Colmena presenta la segunda edición de Epicentro: moda, arte textil y cultura urbana en Tlaxcala

La Colmena celebrará la segunda edición de Epicentro este viernes 16 de octubre en San Luis Apizaquito, Tlaxcala.

El salario encabeza las prioridades al buscar empleo, pero las expectativas varían por generaciones

El salario es el factor más valorado para elegir una empresa (72%); entre quienes tienen de 26 a 29 años destaca el ambiente laboral (53%) y, entre los mayores de 50, las prestaciones (54%).