martes, febrero 27, 2024

Advierte Ernestina Godoy a feminicidas y violentadores que los van a encontrar y procesar

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- En la Ciudad de México se dictaron 2 órdenes de aprehensión, 4 detenciones y casi 6 violentadores imputados al día, por delitos contra las mujeres, informó esta mañana la fiscal Ernestina Godoy Ramos, al rendir un informe de 21 días sobre las acciones de la declaratoria de Alerta de Género en esta capital. Informe que da cada 20 o 25 días, desde hace 5 años.

Esta vez advirtió dura : “Quiero que lo sepan todos los agresores de las mujeres y que les quede muy claro”, sentenció este día la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y agregó que “los buscaremos, los detendremos, les procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares en contra de quienes agredan a una niña, a una adolescente o a mujer en esta ciudad”

Así lo dijo en su acostumbrado balance, que esta vez abarca acciones entre el 25 de agosto y el 15 de septiembre.

En este periodo, ella dijo que se cumplieron con 45 órdenes de aprehensión, con 78 detenciones en flagrancia y se llevaron a 123 personas imputadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores. Esto es 12 violentadores al día. Incluido un servidor público del estado de Morelos.

Además, cincuenta y nueve personas fueron vinculadas por violencia familiar; 37 personas por abuso sexual; ocho por feminicidio, y siete más por el delito de violación.

Por lo que toca a la tentativa de feminicidio, dijo, se imputaron a seis personas; cuatro por acoso sexual, y dos más por trata de personas. No habló de las desapariciones.

Un caso de hace 7 meses

Explicó que las indagatorias realizadas por personal de esta Fiscalía General de Justicia “resultaron fundamentales para que un juez de control vinculara a proceso a Juan Carlos “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, ocurrido en febrero pasado, en la alcaldía Azcapotzalco”.

En la audiencia, el juzgador dio por cumplimentada la orden de aprehensión, ejecutada por nuestros detectives de la Policía de Investigación, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio formuló la imputación correspondiente.

La autoridad judicial le impuso a este hombre como medida cautelar, la prisión preventiva justificada, mientras se desarrollan los tres meses que fijó para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Juan Carlos “N” posiblemente agredió física y emocionalmente a su pareja sentimental, por el solo hecho de que ella le pidió que fuera a trabajar.

El 6 de febrero de 2023, dicen las investigaciones, este hombre se encontraba junto con la víctima en un domicilio de la colonia Petrolera y luego de una discusión porque ella le reclamó que no trabajaba, el individuo posiblemente intentó ahorcarla.

Afortunadamente logró huir del lugar sin que se lograra el cometido, luego de que las sirenas de una patrulla lo alertaron y amenazó de muerte a la víctima si lo denunciaba.

En este punto de su informe fue cuando advirtió a los agresores que serán buscados, detenidos y procesados. Además de exigir sentencias ejemplares, contra estos individuos que agreden a niñas, adolescentes y mujeres en la capital del país.

Parece dura. A pesar de que, en la capital, según los estudios de la reconocida investigadora, Elena Azaola, han crecido en 400 por ciento el número de desapariciones de niñas y mujeres, mucho más alto que en cualquier lugar de la República.

Segundo caso.

Narró otra caso. Dijo que la fiscalía a su cargo aportó elementos de prueba contundentes para que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria de 70 años de prisión a un hombre, hallado penalmente responsable de la comisión del delito de feminicidio, registrado en 2022.

Ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron fehacientemente la plena responsabilidad del sentenciado, Arturo “N”, quien purgará su condena en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El impartidor de justicia también condenó a este hombre al pago de la reparación del daño bajo el concepto de gastos funerarios e indemnización a las víctimas indirectas.

Los elementos de prueba aportados comprobaron que Arturo “N”, mediante maniobras de estrangulamiento, privó de la vida a su cónyuge, cuyo cuerpo fue descubierto en el asiento del copiloto de un taxi que conducía, cuando policías preventivos le marcaron el alto en la colonia Barrio 18.

De acuerdo con las investigaciones, el hoy sentenciado intentó huir, al saltar la barda que separa la banqueta del Anillo Periférico y el Canal de Cuemanco, pero fue detenido.

Y advirtió nuevamente: “No permitiremos que el más atroz de los delitos cometidos en agravio de nosotras las mujeres, como es el feminicidio, quede impune”.

Un Servidor público de Morelos

Finalmente, informó que ella y sus colaboradoras, basados en datos de prueba sólidos, lograron llevar a proceso con prisión preventiva a Joel “N”, servidor público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, por la probable comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador.

Derivado de las indagatorias, dijo, se estableció que el servidor público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del delito de Feminicidio en Morelos, posiblemente contribuyó a desacreditar la comisión del delito cometido en agravio de la joven Ariadna Fernanda.

En estos caso, dijo por tercera vez, “dejarlo en claro” que las actuaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se han ajustado estrictamente a lo que establece la Constitución y la Ley; “nuestro objetivo es única y exclusivamente hacer justicia, como lo reclama la familia de la joven, derivado de su denuncia”.

Explicó que la fiscalía que preside “respeta absolutamente la autonomía de la Fiscalía General del Estado de Morelos y la soberanía de esa entidad federativa”.

Reiteró que ella trabaja en forma permanente en garantizar una vida libre de violencia en contra de las mujeres, aunque “ nos toca a todos y a todas. Estamos haciendo lo que nos toca”.

Finalmente reiteró que el llamado a todas las mujeres para que denuncien.

Ello se puede hacer en la Línea SOS Mujeres *765 o presentarse en cualquiera de las agencias territoriales o especializadas, así como en alguno de los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres de la capital. Pidió tenerle confianza.
AM.MX/fm

Artículos relacionados