CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el consumo del producto conocido como Livopon, señalando que este “producto milagro”, utilizado para la pérdida de peso, podría desencadenar derrames cerebrales.
La advertencia se basa en la presencia de sustancias, como la sibutramina, Hoodia gordonii y garcinia cambogia, que han sido prohibidas en México, Estados Unidos y Europa en la fabricación de suplementos alimenticios debido a sus riesgos potenciales para la salud.
Estas sustancias están asociadas con problemas graves de salud, como elevación de la presión arterial, insuficiencia cardíaca, arritmias y derrames cerebrales.
La Cofepris advierte que el consumo de Livopon puede provocar efectos nocivos, incluyendo la elevación de la presión arterial y la frecuencia del pulso, aumentando el riesgo en pacientes con historial de enfermedades cardíacas. Además, destaca el peligro de interacciones negativas con otros medicamentos, lo que podría poner en peligro la vida de quienes consumen este producto.
La sibutramina, uno de los ingredientes de Livopon, fue prohibida en 2010 por la Cofepris, la FDA y la EMA debido a sus efectos dañinos. La Comisión destaca que la empresa fabricante e importadora de Livopon no proporcionó evidencia científica que respalde el origen, las condiciones sanitarias de las materias primas, el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte de los ingredientes.
La Cofepris hace un llamado enérgico a la población para que evite la compra y el consumo de Livopon, señalando los graves riesgos que este producto conlleva para la salud. En caso de haber adquirido Livopon, instale una suspensión para su consumo de inmediato. Además, se destaca la publicidad irregular de Livopon como suplemento alimenticio, instando a realizar denuncias sanitarias correspondientes ante su identificación en el mercado.
AM.MX/fm