CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlMomentoMX).— En Malasia, una joven de 16 años se suicidó —saltando desde la azotea de un edificio— después de publicar una encuesta en su cuenta de Instagram en la que preguntaba si debía quitarse la vida o no. El resultado fue favorable a la muerte.
La joven publicó la encuesta con el siguiente mensaje: “Realmente importante, ayúdeme a elegir D [death] / L [Life]”. El 69 por ciento de los que contestaron a su encuesta marcaron la opción que señalaba que se tenía que suicidar, según publica el diario The Guardian.
Una niña pregunta a sus seguidores en Instagram: "¿Debo morir o vivir?". El 69% de sus followers le dicen que toca suicidarse. Ella se quita la vida. Ahora los abogados han empezado una guerra por imputar a todos los que le dieron al botón del sí. https://t.co/IxPG0oj5wo
— La Vanguardia (@LaVanguardia) May 15, 2019
Ante ello, las autoridades locales están interrogando a los participantes, pues los abogados de la familia sugirieron que debían ser juzgados por el delito de incitación al suicidio. De ser culpables podrían enfrentar una sentencia de hasta con 20 años de prisión. Aunque se sabe que la joven tenía antecedentes de depresión.
Instagram examinó la cuenta de la adolescente y encontró que la encuesta online, que se realizó en un periodo de 24 horas, finalizó con un 88 por ciento de votos a favor de “L” (Life), de acuerdo a Wong Ching Yee, jefa de comunicaciones de la compañía en el área del Asia-Pacífico.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de esta joven. Tenemos la profunda responsabilidad de asegurarnos de que las personas que usan Instagram se sientan seguras y apoyadas. Como parte de nuestros esfuerzos, instamos a todos a usar nuestras herramientas de informes y a comunicarse con los servicios de emergencia si ver cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad de las personas”, apuntó.
Una menor en Malasia hizo una encuesta online para que sus seguirores decidan si se suicidaba o no, ganó el sí y se pegó el corchazo. Ahora quieren perseguir a los que votaron por el sí como incitación al suicidio.
— Bill de Caledonia (@suricatanga) May 15, 2019
El caso ha generado preocupación entre legisladores malasios, que hicieron llamados a una investigación exhaustiva. Incluso, Ramkarpal Singh, abogado y miembro del Parlamento, dijo que quienes votaron para que la adolescente muriera deberían ser acusados de instigar al suicidio.
“¿Esta chica podría estar viva hoy si la mayoría de usuarios de la red en su cuenta de Instagram la hubiera desalentado de la idea de suicidarse? ¿Habría escuchado el consejo de los internautas para buscar ayuda profesional si lo hubieran hecho?”, afirmó Singh.
AM.MX/dsc