Ciudad de México.- El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis se prepara para inaugurar una exposición que busca redefinir la visión de la moda mexicana a lo largo de más de un siglo de historia. Bajo el nombre Pasado de moda. Pasarela de estilos en México, esta muestra se abre al público con la finalidad de explorar la moda como un reflejo de la sociedad, más allá de ser un símbolo de lujo y exclusividad.
La curaduría, a cargo de Gustavo Prado y Arturo Rico, reúne más de 500 piezas, incluyendo óleos, dibujos, vestimenta, accesorios y fotografías. La exposición destaca el trabajo de artistas e ilustradores como Miguel Covarrubias, Adolfo Best Maugard y Ernesto García El Chango Cabral, junto con pioneros de la moda como Julio Chávez, conocido vestuarista de la Época de Oro del cine mexicano, y Ramón Valdiosera, creador del famoso “rosa mexicano”.
En el imaginario colectivo, la moda en México ha sido históricamente vinculada a la élite, reservada para ocasiones especiales. Sin embargo, esta exhibición, inspirada en las crónicas de Carlos Monsiváis, nos invita a verla bajo una luz diferente. Monsiváis, a través de su aguda observación, reconoció que la moda no solo viste a la sociedad, sino que también es una protagonista de la historia cultural. “Él constantemente hablaba de cosas fundamentales en la cultura actual y, a través de sus contemplaciones, tanto del cine como del teatro, entendió lo que los atuendos y los atavíos otorgan a los personajes”, explicó Gustavo Prado al hablar sobre el enfoque de esta exhibición.
Pasado de moda ofrece un recorrido que abarca desde los grandes diseñadores hasta las modistas anónimas, desde las estrellas del cine hasta los movimientos sociales como los punks y los hippies. La exposición establece un diálogo inédito entre figuras tan diversas como las novias vestidas de china poblana y los charros con los cholos. “De esto se trata Pasado de moda: es este pasado que está escrito en la moda, pero que en realidad está escrito en la memoria de lo que se constituye como el ser mexicano”, señaló Prado.
Entre los atractivos más destacados, la exposición incluye un núcleo dedicado a la memoria del comercio del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se podrán apreciar maquetas de los negocios tradicionales, fotografías históricas y un mapa interactivo que revela cómo las calles de la ciudad se organizaban por tipos de prendas, como sombreros y blusas, a mediados del siglo XIX.
Para los amantes del cine y el glamour, la exposición ofrece una colección de fotografías de grandes estrellas del espectáculo mexicano como María Félix, Dolores del Río, y Germán Valdez Tin Tan, junto con vestidos usados por íconos del entretenimiento como Lyn May y Rosy Mendoza.
La muestra estará abierta al público hasta enero de 2025, en las salas 1 y 2 del Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
AM.MX/CV