lunes, abril 15, 2024

¡Adiós, Sor Juana! Nuevo billete de 200 pesos llegará en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto (AlMomentoMX).— Adiós a Sor Juana de los billetes de 200 pesos. A partir de septiembre comenzará a circular el nuevo billete de esta denominación, con los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

En agosto del año pasado, el Banco de México (Banxico) anunció la nueva generación de billetes que comenzarían a circular en nuestro país de forma gradual, siendo Benito Juárez y el billete de 500 pesos los primeros en llegar [y así nos despedimos de Diego Rivera y Frida Kahlo].

En junio de este año, el Banxico confirmó que se emitiría un nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad; comenzará a circular desde septiembre y contará en el frente con los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, y en la reversa las imágenes de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

En entrevista con el diario Milenio, Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico, indicó que este billete será sustituido por tres motivos:

  • Agregarle más elementos de seguridad y evitar su falsificación
  • Mejora de materiales que le otorguen mayor tiempo de vida
  • Añadir marcas y elementos que ayuden a ciegos y débiles visuales a usarlos mejor

Además, el cambio responde a que se busca “representar de mejor manera la historia y riqueza natural que nos identifica como nación”. 

¿Y los billetes de 20 pesos?

Alejandro Alegre explicó que ya se plantea que el billete de 20 pesos salga de circulación y se sustituya por una moneda de esa denominación; no obstante, al ser el más usado, la decisión final se tomará analizando temas de costo-beneficio.

El billete de 20 pesos cuesta menos fabricarlo pero dura 40 meses en circulación, en cambio la moneda cuesta más que imprimir un billete, pero dura en circulación más de 30 años, entonces es hacer una mejor utilización de los recursos públicos”, señaló Alegre.

Aunque los billetes de 50 y 20 duran más por no estar hechos de algodón –además de que son los menos falsificables–; sin embargo, al final la moneda parece ser la mejor opción.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados