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 Grin, app de 'scooters' eléctricos on demand.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlMomentoMX).— Grin, la app móvil de servicio de monopatines sin anclaje, tendrá que dejar de dar servicio en la Ciudad de México, luego de que la empresa perdiera su permiso temporal al no entregar su informe de operación y parque vehicular a la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó  que este miércoles fue el último día para que las empresas de bicicletas y scooters sin anclaje presentarán su reporte de operación a la Semovi para poder continuar operando en la capital.

“Hubo una empresa que no se presentó de todas las que fueron invitadas, que tenían estos permisos. Grin es el nombre de la empresa… Grin”, dijo la mandataria capitalina en conferencia. Esto implicará que la empresa tendrá que retirar sus unidades en operación.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) intervendrá para hacer las gestiones correspondientes con el sistema de transporte alternativo y sacarlo de circulación si es que siguen sus equipos en calles capitalinas.

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Cabe recordar que pasado 1 de febrero la Semovi emitió las reglas temporales de operación que obligaba, entre otras cosas, a operar en un área unificada, tener un límite de unidades, contar con un seguro de protección a usuario y proveer información estadística. A partir de ello, el 6 de febrero entró en vigor el permiso temporal de 45 días para estas empresas brindaran el servicio.

Las empresas que continuarán el proceso en busca de los permisos permanentes son, en el caso de bicicletas: Mobike, Vbike, Dezba y Motum; mientras que en el caso de monopatines eléctricos: Bird, Lime, Motum, Econduce y Movo.

VBike confió en que la revisión del nuevo gobierno sea equitativa, a fin de permitir una operación que beneficie a la Ciudad de México, y a la par, empuje a una transformación de movilidad.  Mientras que Lime coincidió en la promoción de una cultura de conducción responsable, que implique tanto el uso de casco como no estorbar en las banquetas.

En tanto, Mobike señaló que si bien la regulación ‘va en la dirección correcta’, buscará abordar con la Semovi, a cargo de Andrés Lajous, temas como el límite de unidades y el costo de operación.

AM.MX/dsc

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