Adicción a los videojuegos, desde hoy, es un desorden mental para la OMS

Fecha:

GINEBRA.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su lista de enfermedades, en el que por primera vez se incluye la adicción a los videojuegos en su apartado de desórdenes mentales; el listado entró en vigor desde este viernes 11 de febrero, al ser publicada por el organismo internacional.

⇒ Se trata de la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11), que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor; codifica 1.6 millones de casos clínicos, y es la primera revisión de la lista en 30 años.

La OMS busca, con esta inclusión, mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos en el mundo; antes de esta estandarización, los estudios han ofrecido cifras enormemente variables sobre la prevalencia de este trastorno, que oscilan desde el uno por ciento de la población hasta incluso el 50 por ciento (en Asia).

El pasado año, el jefe del equipo de la OMS que recopiló la lista, Robert Jakob, señaló que signos como no poder parar de jugar en Internet o con una consola, desatender las amistades o el trabajo a causa de ello, en periodos superiores a un año, pueden ser síntomas de esta adicción.

⇒ La inclusión de este trastorno por parte de la OMS no estuvo exenta de la polémica, y la industria de los videojuegos protestó contra ello, argumentando que no había bases sólidas para considerar esta adicción una enfermedad mental.

La ICD-11, elaborada con datos de más de 90 países, es, a diferencia de sus antecesoras, exclusivamente digital, sin versión en papel, y multilingüe, con un nuevo formato fácil de usar y codificación inteligente; e incluye también novedades en materia de medicina tradicional y salud sexual, según destacó la OMS en un comunicado.

De acuerdo con las OMS, la Clasificación Internacional de Enfermedades ( ICD11) es utilizada por aseguradoras de salud que toman decisiones de reembolso basadas en la codificación. También lo utilizan los administradores de programas nacionales de salud, los especialistas en recopilación de datos y cualquier persona que realice un seguimiento del progreso en la salud global.

Te recomendamos:

Suspenden clases y cierran negocios en Colima por ola de violencia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada supervisa construcción de la Utopía del Maíz en Topilejo con enfoque comunitario integral

Clara Brugada supervisó la construcción de la Utopía del Maíz en San Miguel Topilejo, un complejo comunitario de 44 mil metros cuadrados que integrará salud, cuidados, deporte, cultura y desarrollo económico local, como parte del plan de Utopías en la Ciudad de México.

Adultos jóvenes concentran contagios de sarampión en CDMX y se vuelven prioridad sanitaria

La Ciudad de México inicia una campaña preventiva de vacunación contra el sarampión ante brotes nacionales, con prioridad en menores de cincuenta años, más de 300 puntos de atención, módulos en transporte público, horarios extendidos y un barrido territorial intensivo en colonias.

Ya no hacen falta 500 páginas: los ‘minilibros’ arrasan

Lo que antes parecía una rareza editorial se ha convertido en paisaje habitual: volúmenes de 11 × 17 centímetros, unas cien páginas, PVP entre 8 y 10 euros, colocados estratégicamente donde antes solo había marcapáginas o postales.

“Mundial elevará la demanda de trabajo sexual”, afirma Gloria Careaga

La excomisionada de la OEA advirtió que en el país la mayor parte del trabajo sexual se realiza en la clandestinidad. Quien ejerce se enfrenta a situaciones de violencia y discriminación