Adelanta Claudia Sheinbaum “respuesta integral” de México el 3 de abril por aranceles de Donald Trump

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, leyó la “hoja informativa” de la Casa Blanca, en donde se informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel del 25% a las importaciones de automóviles y ciertas partes de automóviles.

Explicó que la hoja informativa contiene “dos clausuras especiales” para los países miembros del T-MEC.

Los importadores de automóviles bajo el TMEC “se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25% sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense. Las piezas de automóviles que cumplan con el TMEC permanecerán libres de aranceles hasta que el secretario de Comercio en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizo establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense”.

Sheinbaum anunció que el 3 de abril dará una respuesta integral, una vez que el gobierno de Estados Unidos haga pública su política de aranceles recíprocos, porque “no queremos dar una respuesta a cada tema, sino una respuesta integral”.

“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México, (pues) nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también”, Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum indicó que México tendrá una estrategia integral dentro del Plan México en respuesta a los aranceles de Donald Trump a los autos armados en México.

“Vamos a ver el alcance (…), la respuesta que vamos a dar el 2 de abril no solamente tiene que ver medidas arancelarias o no arancelarias frente a Estados Unidos, sino un plan integral dentro del Plan México, que fortalezca nuestra economía”, Claudia Sheinbaum

Sheinbaum aseguró que “lo que estamos buscando es que sea el vehículo completo (libre de aranceles), las partes fabricadas en México también no solamente las fabricadas en Estados Unidos. Dado que además, la mayoría de las empresas son de capital estadounidense”.

La mandataria señaló que se busca que México tenga una situación preferencial en los aranceles a automóviles. Y destacó que no es tan sencillo que una planta instalada en México se traslade a Estados Unidos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas