Este lunes 10 de julio, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo viernes primero de septiembre dará su quinto Informe de Gobierno en la ciudad de Campeche, para posteriormente abordar el Tren Maya en dicha ciudad y partir hacia Teya, Yucatán, para supervisar los avances y pruebas de la magna obra.
El presidente fue acompañado esta mañana por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el director de Fonatur, Javier May; así como la directora de la empresa Alstom, Mayte Herrera, y el director de Carso/FCC Antonio Gómez, quienes dieron un informe pormenorizado de los avances de las obras del tramo dos que va de Escárcega a Calkiní, el cual recorrerá un total de 234 kms.
El mandatario mexicano adelantó que será el 1ro de septiembre, después de dar su 5to informe de gobierno a la nación, que al terminar se subirá al Tren Maya en la estación de Campeche y se bajará en la estación Teya-Mérida, en Yucatán. Ahí, el presidente tendrá una serie de reuniones de trabajo y el sábado 2 de septiembre volverá abordar el Tren Maya para continuar con el recorrido de supervisión a la estación Chichén Itzá, donde también inaugurará un proyecto del INAH. Posteriormente, López Obrador volverá a abordar el tren para llegar a la estación de Cancún, dónde inaugurará algunas obras en la región.
En diciembre inician vuelos de Mexicana de Aviación
En continuidad con los temas abordados en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente informó que ya se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación y que la nueva línea aérea del gobierno iniciará operaciones el 1 de diciembre.
López Obrador informó que este pasado fin de semana se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y un grupo de trabajadores en contra de la compra de la marca de Mexicana porque estaban pidiendo más dinero.
López Obrador reveló que el gobierno logró conciliar con los ex trabajadores de la aerolínea y se pagarán mil millones de pesos por la marca y bienes de Mexicana de Aviación, los mil millones se repartirán entre los 6 mil ex trabajadores y se hará una entrega simbólica de los cheques en una conferencia mañanera. Mencionó que las indemnizaciones van de los 60 mil a los 100 mil pesos por trabajador.