Acusan a juez de beneficiar a “El Contador”; evita prisión preventiva y brazalete electrónico

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, otorgó una suspensión provisional de amparo a José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, respecto a su proceso de extradición internacional.

Lo anterior, tras determinar que era improcedente la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En su lugar, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica semanal en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas; exhibición de garantía económica por 5 millones de pesos, a más tardar en 5 días hábiles; prohibición de salir del país sin autorización; prohibición de acercarse a determinados lugares, en especial a la Embajada de Estados Unidos (EU), prohibición de comunicarse con víctimas, ofendidos o testigos; y la colocación de un localizador electrónico.

Por este hecho, el Gabinete de Seguridad señaló que el juez Salazar Hernández desechó los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y las medidas cautelares se concedieron sin dar vista a la representación social y sin citar a audiencia.

Destacó que el 27 noviembre del 2024, la FGR fue notificada sobre un acuerdo sucitado un día antes emitido por el juez en el que se estipula que concedió a la defensa de “El Contador” una prórroga de un mes para dar cumplimiento a las medidas cautelares impuestas, en específico, la colocación de un localizador electrónico y la oportunidad de entregar el billete de depósito por 5 millones de pesos.

Tras la determinación judicial, el 28 de noviembre de 2024 se interpuso un recurso de revocación, sobre el cual el Juez Gregorio Salazar Hernández resolvió que no era precedente.

También se resaltó que, a pesar de que el órgano jurisdiccional indicó que por única ocasión se autorizaba la prórroga solicitada por la defensa, la cual inició el 27 de noviembre y concluyó el 26 de diciembre del 2024, fecha en la cual el reclamado debería haber dado cumplimiento total a las medidas cautelares impuestas, el 26 de diciembre, el Juez de Control con residencia en Almoloya de Juárez, Enrique Beltrán Santes, quien cubre la guardia de los asuntos urgentes, concedió nuevamente una prórroga de dos meses, la cual inició el 27 de diciembre y concluirá el 26 de febrero de 2025.

Lo anterior permite a Cárdenas Martínez, también conocido como “Alfredo Cárdenas”, ”Alpha” o “Apá” postergar la colocación del dispositivo electrónico.

La nueva determinación, según el Gabinete de Seguridad, se realizó sin haber dado vista a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se pronunciaran al respecto.

Por lo anterior, se presentará el recurso de revocación correspondiente ante el juez Enrique Beltrán Santes, argumentando que no se dio vista a la FGR para que se pronuncie y se presentará una queja en contra del Juez Beltrán Santes ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Cabe mencionar que “El Contador” es identificado como sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y miembro líder de la célula delictiva “Escorpiones” perteneciente al “Cártel del Golfo”, responsable del tráfico de droga de México hasta los Estados Unidos de América.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Óscar Rébora, Mara Lezama y Alicia Bárcena trazan desde Quintana Roo la agenda ambiental de México

CANCÚN.—  Quintana Roo se posicionó como el epicentro de...

María Adela viajó de Chetumal a CDMX por oferta de trabajo; es localizada en psiquiátrico

La familia de María Adela realizó la búsqueda por sus propios medios y la encontraron en el Hospital Nacional de Psiquiatría.

Desempleo en México alcanza su mayor nivel desde 2023: Inegi

Según el Inegi, en marzo, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, es decir, un ascenso anual de 136 mil.

Libia Dennise inaugura la Sala C5 del Poliforum de León

El Poliforum de León realiza cerca de 200 eventos por año y genera una derrama económica anual superior a los 2 mil 900 millones de pesos.