fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Abril (AlmomentoMX).- Emilio Lozoyosa Autin, ex director de Petróleos Mexicanos fue acusado de haber pedido cinco millones de dólares, a razón de pagos beneficiosos indebidos a favor de Oderbrecht.

Los señalá así, un expediente revelado por el Supremo Tribunal de Brasil.El documento está firmado por el relator del Tribunal, el ministro Edson Fachin, y está fechado el 4 de abril de 2017 en Brasilia.

La acusación fue presentada por un exdirectivo de la constructora, quien asegura que la negociación fue realizada en noviembre de 2014; sin embargo, el documento judicial no aclara si el pago ilegal lo solicitó el propio Lozoya o algún otro funcionario de Pemex, tampoco precisa si se concretó el soborno.

En respuesta, Lozoya, negó haber recibido pagos ilegales de Oderbrecht durante su gestión en Pemex, así mismo, anunció que se reserva emprender acciones legales contra quien la señale sin fundamentos jurídicos.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo copia del documento del Supremo Tribunal brasileño en el que se consigna la acusación que realizó el Director de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (que funcionaba como el despacho de sobornos de la constructora), Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, contra Lozoya Austin.

Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien aparece en el documento del Supremo Tribunal como el acusador de Lozoya, era el operador del “departamento de sobornos” de Odebrecht. En declaraciones ministeriales, ha confesado que ese departamento repartió más de 3 mil millones de dólares entre 2006 y 2014 para financiar campañas políticas y pagar sobornos a cambio de obras en al menos diez países, incluido México.

La oficina a cargo de Mascarenhas fue la que pagó sobornos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 en México, según confesaron en diciembre de 2016 ejecutivos de Odebrecht ante autoridades de Estados Unidos.

La investigación puede seguirse de manera completa a través de la página de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios