CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Abril (AlmomentoMX).- 73 de cada 100 quejas que registró el sector bancario durante el 2016, fueron originadas por un posible fraude, motivo por el que, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emite recomendaciones a fin de tomar precauciones para evitar ser víctima de un fraude en el periodo vacacional de Semana Santa.
Es importante destacar que si bien el fraude tradicional aumentó sólo un 12.5% al pasar de 3 millones 131 mil 666 a 3 millones 525 mil 167; el fraude cibernético, es decir, a través del comercio por internet, operaciones por internet, la banca móvil y los pagos por celular, creció considerablemente con respecto al 2015, al incrementarse un 123%, de 790 mil 936 a 1 millón 765 mil 654 reclamos, es decir, casi un millón de reclamaciones más.
Ante ello, la CONDUSEF sugiere seguir las siguientes recomendaciones: evitar realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
Asegurarse que, al hacer compras por internet, el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. No responder ningún mensaje de correo electrónico sospechosos, de remitentes desconocidos, o aquellos que aseguran haber ganado un premio.
Se sugiere tener en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes, o verificación de cuentas, mediante correo electrónico.
Las contraseñas, sobre todo las bancarias solo deben ingresarse en la dirección oficial de la institución financiera. Así mismo, se debe evitar dar a conocer a otros el Número de Identificación Personal (NIP) y cambiar las contraseñas con frecuencia.
Al realizar un pago, nunca se debe perder la vista la Terminal Punto de Venta (TPV), evitando un doble cargo o que la tarjeta sea clonada. Procurar no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión e banca por internet.
Se recomienda usar las tarjetas en sitios comerciales debidamente establecidos; guardar los vouchers para posibles aclaraciones de cargos no reconocidos. Antes de tirar la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
No se debe permitir la ayuda de extraños en Cajero Automáticos, los cuales pueden revisarse, ya que la presencia de aparatos añadidos puede delatar un duplicador de bandas magnéticas.
Si acudes a algún centro vacacional, cuida de no dar datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año, ya que al entregar la información de tu Tarjeta de Crédito o Débito, puedes estar aceptando cargos que se reflejarán en tu próximo estado de cuenta.
Recuerda que también existe el Phishing telefónico, en donde los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y te piden otorgar datos de tus cuentas, generalmente aducen que tus cuentas están registrando cargos irregulares. Evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la institución bancaria.
Para cualquier duda o consulta adicional, es posible comunicarse con la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visitar el sitio de internet y redes sociales.
AM.MX/kcc