jueves, mayo 23, 2024

Acusa Gilberto Herrera detención arbitraria de habitantes de San José de la Laja, Querétaro, por defender sus tierras

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Gilberto Herrera Ruiz denunció la detección de Javier Reséndiz Lira y José Luis Reséndiz Sánchez, habitantes de la comunidad de San José de la Laja, Querétaro, quienes fueron encarcelados desde hace seis meses, por defender sus territorios de intereses de particulares.

Agregó que los habitantes son presionados, perseguidos y amenazados para vender sus terrenos a particulares, quienes les ofrecen de 13 a cien pesos por metro cuadrado y, posteriormente, las empresas lo comercializan hasta en dos mil pesos por metro cuadrado.

“El gran problema es la tierra, porque a la gente, a los ejidatarios, les compran la tierra muy barata. Después, en el municipio les cambian el uso de suelo y las venden mucho más cara”.

Herrera Ruiz acusó que este tipo de actos de persecución y violencia, para despojar y obligar a la gente a vender sus tierras suceden de forma recurrente en zonas donde el crecimiento demográfico es alto, “estos casos se presentan en Tequisquiapan, Corregidora, El Marqués y en la Ciudad de Querétaro”.

Roberto Montañez, habitante de la comunidad de San José de la Laja, subrayó que los vecinos detenidos se encontraban reforestando un área natural de preservación, pero los detuvieron y “se les fabricaron delitos por parte de la fiscalía, es una acción que el estado ha venido haciendo de manera cotidiana”.

Estamos conscientes, agregó, que la labor social se ha criminalizado y en el estado de Querétaro se ven este tipo de prácticas. “Pedimos la inmediata liberación de estos presos, que no hicieron más que apoyar a la comunidad a reforestar estas áreas”.

María Guadalupe Reséndiz Zamorano, familiar de los detenidos, señaló que ha pedido el apoyo del gobernador, Mauricio Kuri González, para su liberación; sin embargo, no ha recibido respuesta.

Comentó que existen amenazas de aprehensión en contra de más habitantes de esa comunidad.

Las y los representantes de los habitantes aclararon que no tienen la intención de vender sus tierras, pero “hay caciques que estaban haciendo ventas ilícitas, y se las estaban vendiendo a particulares”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados