CIUDAD DE MÉXICO.- El monto total por la reparación del daño a víctimas de la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia asciende a 480 millones de pesos, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la fiscal general de Justicia capitalina, Bertha Alcalde, detalló que de ese total, 430 millones de pesos ya los han pagado, lo que representa un avance del 90 por ciento.
“Hasta el momento, de las 144 víctimas, 127 ya han recibido pago por la afectación correspondiente y se han firmado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas”, anunció en conferencia.
Sobre los montos, detalló que “266 millones están destinados para familiares de personas fallecidas, 136.5 para personas lesionadas y 27 millones para personas que sufrieron daños de otro tipo”.
En cuanto a los casos pendientes, explicó que se concentran principalmente en daños materiales y en situaciones específicas que requieren trámites sucesorios, definiciones sobre patria potestad o seguimiento individualizado.
Asimismo, precisó que los acuerdos reparatorios solo existen cuando hay voluntad de las víctimas y cada familia puede evaluar las propuestas, solicitar aclaraciones o ajustes y tomar la decisión que considere más adecuada a su situación.
“Sabemos que ninguna indemnización va a reparar la pérdida de una vida humana, que ningún proceso de reparación de daños resarce el enorme dolor de las familias afectadas, nada sustituye la ausencia de un ser querido. El objetivo del Gobierno y de la Fiscalía se basó trabajar para garantizar el mejor resultado posible”, señaló la Jefa de Gobierno.
AM.MX/fm
