martes, abril 23, 2024

Acuerdo que ‘blinda’ obras del Gobierno es ilegal y deficiente: BMA

CIUDAD DE MÉXICO.— La Barra Mexicana de Abogados (BMA) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar sin efecto el acuerdo que declara de interés público y de seguridad nacional las obras públicas, porque es ilegal y violatorio de la constitución.

Ilegal e inconvencionalmente, con deficiente e incorrecta fundamentación constitucional, el acuerdo declara como asuntos de -interés público y seguridad nacional- los proyectos del Gobierno de México asociados a infraestructura“, apuntó.

Lee: INAI analiza si decreto que ‘blinda’ obras del Gobierno vulnera el acceso a la información

La asociación enlistó una serie de violaciones que se comenten con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entre éstas, que se viola la división de poderes porque pretende imponerse indebidamente sobre las leyes emanadas del Congreso de la Unión.

Además, apuntó, se transgrede disposiciones en materia de competencia económica en tanto que, en vez de promover la competitividad, genera una competencia desleal; así como disposiciones en materia ambiental, particularmente el derecho humano al medio ambiente.

Lee: “Nos vemos en la Corte”, advierte el PAN a AMLO por decreto que “blinda” obras

Asimismo, la Barra Mexicana de Abogados consideró que este acuerdo viola disposiciones en materia de debido proceso, así como en materia de consulta previa, tanto ambiental, como indígena y otros procesos sociales y agrarios, además de derechos humanos.

Adicionalmente, el acuerdo viola disposiciones contenidas en tratados comerciales en lo relativo a competencia económica, medio ambiente, consultas previas, energía, trato justo, debido proceso, entre otras”.

Te recomendamos: 

Decreto que “blinda” obras es para agilizar trámites: AMLO; “no tiene que ver con la transparencia”, dice

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados