martes, mayo 21, 2024

Acuerdo de exportación de granos de Ucrania está en situación “difícil”: ONU

GINEBRA, SUIZA.- El acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano, clave para evitar una crisis alimentaria mundial, está en una situación “difícil”, advirtió el miércoles la ONU, aunque se espera su prolongación el 18 de marzo.

Este acuerdo, firmado en julio de 2022 entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía, permitió contener la crisis alimentaria causada por la invasión rusa de Ucrania.

De acuerdo con sdpnoticias, a mediados de noviembre, fue prolongado por 120 días, y debería volver a ser renovado el 18 de marzo, dijo el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, en una rueda de prensa en Ginebra.

“Antes de la última prolongación, expresé una cierta confianza en que esto se haría”, indicó. Pero “creo que estamos ante una situación algo más difícil en este momento”, afirmó, señalando que el acuerdo “funciona en tándem” con el pacto entre la ONU y Rusia sobre las exportaciones de los fertilizantes rusos.

Griffiths explicó que este segundo acuerdo, firmado también en julio de 2022 por una duración de tres años, “es mucho más complicado” de gestionar que el del grano, pero que “es importante que funcione, es importante que hagamos salir los fertilizantes rusos”.

Moscú se que queja de que sus exportaciones de abonos –un producto de primera necesidad para la agricultura mundial– están bloqueadas, aunque no se vean afectadas por las sanciones impuestas por los países occidentales desde el inicio de la guerra.

Griffiths dijo no obstante que quiere “esperar y creer” que el acuerdo del grano será renovado a mediados de marzo.

Por el momento, el pacto permitió que cerca de 20 millones de toneladas de grano llegaran a millones de personas en el mundo, dijo el responsable.
AM.MX/fm

Artículos relacionados