Actividades humanas que en la era de la IA no nos pueden sustituir

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COLOGNY, SUIZA.- El auge de la inteligencia artificial (IA) está transformando aceleradamente el panorama laboral. Aunque muchas profesiones podrían verse desplazadas, también están surgiendo nuevas oportunidades para las personas.

Según el Foro Económico Mundial, para el año 2030 se espera la desaparición de nueve millones de empleos, pero también la generación de once millones de nuevos puestos relacionados con la tecnología. Esta transición obliga a repensar el papel humano en un entorno donde las máquinas adquieren cada vez más capacidades.

Uno de los aspectos clave donde los humanos siguen siendo insustituibles es en la construcción de confianza. A medida que los sistemas de IA producen contenido, toman decisiones y automatizan procesos, será necesario que personas verifiquen, validen y expliquen sus resultados.

Esto dará lugar a roles como el auditor de IA, el traductor de algoritmos y el especialista en ética algorítmica, quienes actuarán como enlaces entre la tecnología y la sociedad. También surgirán figuras como el director de confianza y el garante legal, responsables de asumir la rendición de cuentas cuando la IA intervenga en decisiones importantes.

La integración de la IA en las empresas requerirá de expertos que no sólo comprendan su funcionamiento, sino que sepan cómo aplicarla. Los integradores de IA conectarán los modelos con las necesidades del negocio.

También serán necesarios evaluadores de IA, entrenadores de modelos personalizados y coordinadores de consistencia, quienes garantizarán el correcto desempeño y coherencia de los sistemas implementados. En sectores complejos como la salud, se requerirán optimizadores de cumplimiento farmacológico y analistas de equipos humano-IA, que determinen el equilibrio adecuado entre automatización y supervisión humana.

En un futuro donde todos puedan acceder a las mismas herramientas generativas, el gusto y criterio humano serán esenciales. Profesiones como curadores de contenido, diseñadores de personalidad de IA o directores creativos algorítmicos se encargarán de elegir, ajustar y refinar las propuestas de la máquina. La decisión sobre qué contenido conectará mejor con los usuarios seguirá siendo un atributo humano clave.
AM.MX/fm

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