lunes, marzo 4, 2024

Actividades culturales para el Día de la Mujer

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerán una serie de actividades presenciales y virtuales. Conoce las exposiciones, conciertos, obras de danza y teatro, conversatorios, talleres y cápsulas que formarán parte de la conmemoración de este año.

La Día de la Mujer fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para potenciar la igualdad de género y acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres. La fuerza que ha cobrado el movimiento del 8M en el mundo ha inspirado a las creadoras en los distintos ámbitos del arte y la cultura. Asi, un amplio programa, con producciones de mujeres artistas se podrá apreciar durante marzo en el marco de las estrategias #VolverAVerte y Contigo en la distancia.

La mujer en la música

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) conmemora el Día Internacional de la Mujer con dos programas presenciales especiales los días 3 y 10 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de su Primera Temporada 2022.

En total se presentarán siete obras de compositoras (cuatro estrenos en México y dos estrenos mundiales), así como la participación de las artistas Itia Domínguez, Penélope Luna y Nana Babayeva.

También se llevará a cabo una actividad virtual, el lunes 1 de marzo la OCBA transmitirá en vivo una charla sobre la ópera Annette, de Sofía Cancino de Cuevas, por redes sociales.

En tanto, la Orquesta Sinfónica Nacional transmitirá el 11 de marzo a las 20:00 horas, por Facebook, un programa que incluye las obras Antrópolis, de Gabriela OrtizConcierto para viola y orquesta, de Jennifer Higdon; y Antología de fantasía zoológica, de Mason Bates.

Solistas Ensamble de Bellas Artes presentará Compositoras del romanticismo alemán y del México actual; 6 de marzo a las 13:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.

Como parte del XXVI Encuentro Internacional-XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Unidas en la pandemia, desde el arte, la ciencia y la solidaridad, habrá diversas actividades, entre ellas los conciertos el 6 y 12 de marzo a las 18:00 y 12:00 horas, respectivamente, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con obras de autoras iberoamericanas, así como funciones de danza del 7 al 15 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Actividades en la Red de Museos

Museo de Arte Carrillo Gil

Este recinto presentará en redes sociales un conversatorio en el que estarán como invitadas Ana Victoria Jiménez, Araceli Zúñiga y Mónica Mayer, en el que hablarán de las formas de circulación del trabajo, las redes de colaboración entre mujeres y las publicaciones. Esta actividad se llevará a cabo el 8 de marzo a las 11:00 horas.

Por otra parte, el museo también presentará, a las 10:00 horas, una postal electrónica con imagen de acervo de Magali Lara y su trabajo en torno al feminismo. Igualmente, la artista, junto con Emma Cecilia García y Rita Eder, charlarán sobre las exhibiciones, el estudio de artistas y las implicaciones de exposiciones sólo de mujeres, el 10 de marzo a las 11:00 horas.

Museo de Arte Moderno

El museo de Chapultepec compartirá Archiva Trans* Marikita, con la participación de Lia García (La novia Sirena), el 2 de marzo a las 11:00 horas; la intervención pública de Estados de excepción, con la colaboración de Lorena Wolffer, el 6 de marzo de 13:00 a 15:00 horas; y el taller y performance Súperdisidencias, con Alfonso Alarcón, el 9 de marzo de 10:00 a 14:00 horas.

Cabe destacar que el recinto también continuará con su exposición Indicios de una revuelta artística feminista, la cual se podrá apreciar hasta el 13 de marzo.

Palacio de Bellas Artes

En la zona de murales del palacio de marmol se llevará a cabo el 8 de marzo, a las 16:00 horas, la charla Mujeres y la gestión cultural. En este diálogo se hará un repaso de los personajes que forjaron esta actividad en México y el papel de las mujeres. Participan Veka Duncan, historiadora del arte; Elisa Queijeiro, comunicóloga, y Karla Chichil, gestora de 101 Museos México.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo 

El 8 de marzo, a las 12:00, este recinto pondrá en Internet un material descargable sobre Emma Hurtado, María Teresa Ordiales y Eulalia Guzmán, quienes participaron en la conformación de la colección de arte prehispánico de Diego Rivera.

Museo Mural Diego Rivera

En el marco de los 100 años del muralismo y del Día Internacional de la Mujer, el museo exhibirá Los murales de Pablo O’Higgins o la invención del porvenir. Esta muestra está integrada por 15 bocetos que María O’Higgins donó al recinto. Dichas piezas abordan las luchas sociales de la posrevolución y el paisaje mexicano, como alegorías de una nación multicultural.

Como parte de la exposición Rostros y retratos, expresiones en volumen, el recinto de la Red de Museos del INBAL dedicará una sesión en sus redes sociales  a las escultoras y abrirá el diálogo respecto a la presencia femenina en los ámbitos de la escultura, la ciencia y la literatura. Únete a este evento el 8 de marzo a las 11:00 horas.

Ex Teresa Arte Actual

En diversos horarios del 9 al 13 de marzo, este lugar presentará en redes sociales Territorias expandidas. Este proyecto explora las memorias del arte feminista y las prácticas de mujeres artistas en el contexto mexicano o en diálogo con éste en las últimas cuatro décadas. Además, proyectará en vivo el performance Zona de penumbra, de Galia Eibenschutz, al que seguirá una charla con la artista y el equipo que colaboró en su realización. La cita es el 10 de marzo a las 19:00 horas.

Museo Nacional de San Carlos

El museo ofrecerá la charla Visibilizar desde los museos: curaduría e investigación con mirada de género. Participarán: Georgina Gluzman, de la Universidad de San Martín, en Argentina; Dina Comisarenco, curadora independiente, y Eva Cancino, del Museo de Bellas Artes de Chile, con la moderación de la directora del MNSC.

Esta conversación se llevará a cabo el 8 de marzo a las 18:30 horas y se podrá seguir a través del Facebook del museo. El 9 de marzo, a la misma hora, se abordará en conferencia la obra y la trayectoria de Rosa Bonheur, una de las pintoras más prolíficas del siglo XIX.

Museo Nacional de Arte

El emblemático recinto museístico de la CDMX transmitirá en redes sociales, a las 16:00 horas, una serie de cápsulas sobre piezas de su acervo. La primera será acerca del cuadro Otelo dando muerte a Desdémona, de A. González Pineda (7 de marzo); Mujeres del siglo XX en la colección Munal (8 de marzo), y Mujeres virreinales, a cargo del curador Héctor Palhares (9 de marzo).

Museo de Arte de Ciudad Juárez

El recinto chihuahuense presentará la Charla entre mujeres fronterizas, con la participación de Perla de la Rosa, actriz de teatro, cine y televisión, y Karen Álamo, directora ejecutiva del Espacio Interactivo La Rodadora. Únete a ella el 8 de marzo a las 18:00 horas (19:00 Ciudad de México), a través de su página Facebook.

Laboratorio Arte Alameda

La directora del recinto se reunirá con Lorena Wolffer, autora de DIARIAS GLOBAL: AFUERA, para mantener una charla sobre su proyecto de arte público. Síguela el 8 de marzo a las 19:00 horas, a través del Facebook del laboratorio.

Voces femeninas

Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo

La Coordinación Nacional de Literatura (CNL) presentará el II Coloquio Internacional 2022 Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo, con la participación de reconocidas escritoras que analizarán el universo artístico femenino en la vida y obra del poeta mexicano. Las fechas, horarios y sedes de las sesiones son las siguientes:

  • 6 de marzo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • 7 a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina
  • 8, 9, 10 y 11 de marzo a las 17:00 horas, a través de las cuentas de Facebook de la CNL, Capilla Alfonsina y CulturaUANL.

3er. Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta

Este evento se realizará del 8 al 13 de marzo, a las 18:00 horas. Contará con la participación de 24 poetas mexicanas y extranjeras, quienes se darán cita virtualmente desde China, España, Polonia, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. También estarán escritoras en lenguas tsotsil, maya, mapuche y guaraní, originarias de Guatemala, Chile, Paraguay y de México.

¡Leo… luego existo!

Para el 8 de marzo, este ciclo presentará a las actrices Angelina Peláez, María del Mar Nader y el actor Arturo Rosales, quienes compartirán fragmentos de Cuando yo muera, con selección y adaptación de textos de Arturo Rosales Ayala. Se podrá ver en las redes sociales de Extensión Cultural a las 17:00 horas.

Ambedo

Por su parte, la Coordinación Nacional de Danza compartirá en línea la obra Ambedo, idea original y diseño de Carolina Jiménez, y coreografía de Ángel Rosas, la cual surge de la reflexión sobre las sensaciones de una mujer mientras analiza su contexto, vida y su estado actual, el 8 de marzo a las 20:00 horas por Facebook.

Pronto será de día Cleopatra y Antonio

Pronto será de día es una puesta en escena de la compañía Realizando ideas, AC. Ofrecerá funciones del 10 al 13 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, los jueves y viernes, a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

Finalmente, la Coordinación Nacional de Teatro hará una lectura performática de la obra Cleopatra y Antonio, idea original y dirección de Olivia Barrera, el 8 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Recuerda que para disfrutar de las actividades presenciales deberás portar cubrebocas y seguir el resto de protocolos sanitarios. ¡Conmemora el Día de la Mujer a través de la cultura y con responsabilidad!

 


Continúa leyendo:

“Primavera bonita” celebrará su segunda edición en formato híbrido

AM.MX/SRH

Artículos relacionados