Actividad industrial de México crece 0.2% en junio

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La actividad industrial de México registró un modesto avance del 0.2 % mensual en junio de 2026 bajo cifras desestacionalizadas, impulsada principalmente por la recuperación del sector construcción y la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) representa una recuperación tras la caída del 0.7 % reportada en mayo. A tasa anual desestacionalizada, la producción industrial del país creció un 0.8 %, mientras que con cifras originales el aumento interanual fue del 1.7 % durante el sexto mes del año.

Comportamiento por sectores y contraste manufacturero

Al interior del indicador y con cifras desestacionalizadas, el sector de la construcción encabezó el repunte al avanzar 3.0 % a nivel mensual y rebotar un 4.2 % a tasa anual. Por su parte, la minería registró un alza del 0.6 % mensual y un destacado incremento del 7.0 % anual.

⇒ El sector de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos creció 0.9 % en el mes y 0.7 % anual.

En contraste, de acuerdo con el Inegi, las industrias manufactureras continuaron mostrando debilidad al caer 0.6 % respecto al mes previo y registrar una contracción del 1.2 % a tasa anual, sumando 12 meses consecutivos con caídas en su comparación interanual.

Balance del primer semestre: estancamiento acumulado

A pesar de la leve mejora observada en junio, el balance para la primera mitad del año refleja la falta de dinamismo en el aparato productivo nacional. Con cifras originales, la actividad industrial de México no presentó variación acumulada (0.0 %) durante el periodo enero-junio de 2026 en comparación con el mismo semestre del año anterior.

⇒ Este estancamiento obedeció al impacto del sector manufacturero, el cual se contrajo 1.1 % anual en el acumulado del primer semestre del año, afectado por caídas en 17 de los 21 subsectores que integran este ramo de la producción.

Te recomendamos: 

Julio cierra con ligera baja mensual en el empleo formal: IMSS

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tragedia patronal en Cuautitlán Izcalli: explosión de vehículo con pirotecnia cobra la vida de un adolescente

Un adolescente de 15 años murió y 11 personas resultaron lesionadas tras explotar pirotecnia en una procesión en Cuautitlán Izcalli.

Sumérgete en la historia del Titanic con la experiencia inmersiva “Titanic: An Immersive Voyage” en Ciudad de México

La exposición ofrecerá a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el RMS Titanic, con más de 300 objetos recuperados del Titanic y de sus embarcaciones hermanas, el Olympic y el Britannic, además de cautivadoras recreaciones y piezas originales de la White Star Line.

Impulso a la electromovilidad y bienestar: Sheinbaum confirma en Puebla sede para baterías de Olinia

Claudia Sheinbaum confirmó que Puebla fabricará las baterías del auto eléctrico Olinia y anunció obras de infraestructura y vivienda.

‘Polo’ vuelve a alcanzar la categoría 5: alertan por oleaje elevado e inundaciones en seis estados

El huracán Polo alcanzó nuevamente la categoría 5 frente al Pacífico mexicano, generando fuertes lluvias y alto oleaje en seis estados.