Actividad económica retrocede 0.2% en noviembre: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En un entorno marcado por un menor dinamismo industrial y un avance limitado del sector servicios, la economía de México retrocedió –a tasa mensual– 0.2 por ciento en noviembre, reveló el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ De esta manera, la economía mexicana cayó en cinco meses del año: en marzo, con una contracción de 0.2 por ciento; en mayo, con -0.1 por ciento; en julio, con -0.4 por ciento; septiembre, con -0.6 por ciento, y ahora el retroceso de 0.2 por ciento de noviembre.

El informe mostró que la caída se deberá a las contracciones que se esperan tanto en el sector industrial como en el de servicios. En el caso de las actividades secundarias, el Inegi prevé una caída mensual de 0.3 por ciento en noviembre, mientras que para el sector terciario la contracción esperada es de 0.1 por ciento.

En su comparación anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estimó que no habría variación alguna respecto a noviembre del 2024. Al interior, las actividades secundarias registraron una disminución anual de 1.5 por ciento, mientras que las actividades terciarias mostraron una ligera alza de 0.8 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, estimó que con estos datos, entre enero y noviembre la economía mexicana habría crecido 0.09 por ciento mensual en promedio, con lo que si se considera este crecimiento para el último mes del año, el PIB trimestral sería de 0.16 por ciento mientras que en comparación anual crecería a 0.22 por ciento.

“Si esto se materializa, el PIB anual del 2025 mostraría un crecimiento de 0.44 por ciento”, señaló. Este crecimiento quedaría ligeramente por debajo de la estimación del gobierno federal, que prevé un rango entre 0.5 y 1.5 por ciento para este año.

Te recomendamos: 

Nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha; Sheinbaum pide esperar informe de la FGR

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La gastronomía de Nayarit invade la CDMX con el festival “México de Mis Sabores”

La gastronomía de Nayarit se presenta en el Festival Gastronómico “México de Mis Sabores” en la capital del país.

Reconoce Claudia Sheinbaum al agrupamiento “Yumare” que brindó apoyo a Venezuela por terremotos

Esa es la esencia del pueblo de México, no dejar a nadie atrás: Claudia Sheinbaum

Cross Border Xpress conecta a viajeros con los festivales y conciertos de verano en California

El puente binacional Cross Border Xpress (CBX) facilita el acceso a la robusta agenda de verano en California.

Cozumel se consolida como referente global de turismo regenerativo con la firma del “Pacto por un Cozumel Regenerativo: Un legado vivo”

Del 10 al 12 de julio, representantes de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil se han reunido para consolidar una visión de futuro que coloca a la naturaleza en el centro del desarrollo.