CIUDAD DE MÉXICO.— La actividad económica de México no presentó variaciones en marzo de 2025 en relación con el mes previo, revelaron cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, se registró una contracción del 0.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi, a tasa mensual, no se anticipan variaciones en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ni en las actividades secundarias. En tanto, en las terciarias se espera un descenso de 0.1 por ciento.
⇒ En términos anuales y por grupos de actividad económica, se espera una baja anual de 0.3 por ciento en las secundarias y un incremento de 0.3 por ciento en las terciarias.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global, anticipó un débil primer trimestre, principalmente por la industria, y la ralentización en los servicios. En su comparación anual, el crecimiento económico del primer trimestre seria de 0.53 por ciento.
⇒ La economía mexicana ha mostrado signos de debilidad desde el año pasado, los cuales han aumentado a la par de las amenazas e imposición de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump. Ello, ha generado que se recorte la expectativa de crecimiento para México este año e, incluso se ha alertado de una posible recesión.
Te recomendamos:
México caerá en recesión en 2025 por el impacto de los aranceles: FMI
AM.MX/dsc