Claudia Rodríguez
Las migraciones de grupos importantes de personas desde el sur hacia el norte a nivel mundial, se han presentado desde hace décadas en forma masiva, y aunque cada una de estas ha tenido y tiene componentes o razones muy particulares; la mayoría de estas se da porque las zonas de origen de los migrantes se vuelven zonas pauperizadas e inseguras.
Por mucho tiempo, imperó el determinismo geográfico con el que se implementaron políticas de desarrollo mundial incluso por el mismo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en la década de los setenta del siglo pasado señalaba que con base en reportes anuales y estudios técnicos; los países más ricos en recursos naturales y más cercanos a la línea del Ecuador, estaban condenados a ser más atrasados y pobres.
Esto llevaba a concluir al mismo IBD, que los problemas de los países entre los trópicos de Cáncer y Capricornio estaban destinados al subdesarrollo por más reformas estructurales o acciones en pro del progreso de los distintos gobiernos.
América Latina aún en este siglo y al final de la presente década, posee la peor distribución de la riqueza en el mundo. De igual forma la inequidad en la distribución de la misma, es abismal. Incluso en México, se encuentran en registro al menos una decena de las personas más ricas del mundo.
Fueron las políticas económicas, las que con esa visión geográfica, condenaron al atraso a docenas de países, que hoy mismo se debaten entre la pobreza, la violencia y los malos gobiernos que le hicieron el juego a los grandes capitales.
Si hay un determinismo económico, este llevaría a concluir que los organismos financieros del orbe y los capitales del norte, condenaron a la nada a muchas naciones que hoy buscan cobrar facturas de esa explotación.
El determinismo geográfico señalaba que había países industrializados y otros proveedores de recursos naturales. Hoy, el karma económico y financiero es el que atrae la pobreza a la que condenaron a millones.
Lo peor de todo, es que siguen existiendo mentes que en realidad creen en el determinismo geográfico o que lo abrevan.
Acta Divina… El BID defendió políticas de financiamiento en donde las condiciones geográficas predeterminaron condiciones de deterioro de distintas naciones.
Para advertir… El fatalismo tropical hoy tiene sus repercusiones.