viernes, abril 26, 2024

Acostúmbrense a las consultas, asegura López Obrador

consulta

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre (AlMomentoMX).—El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le aseguró a sus adversarios “que se vayan acostumbrando” a las consultas, pues propondrá reformas a la Constitución Política para que no haya límite para realizar consultas ciudadanas, ante las restricciones que existen actualmente.

“Que bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas y a mis adversarios les digo: que se vayan acostumbrando, porque cada vez que sea necesario cuando se amerite, va la consulta. Es más vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar cuando haya un tema de interés público, que se haga una consulta”, sostuvo.

A través de un video, el mandatario electo agradeció a quienes han participado en la  consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y detalló que alrededor de 250 mil personas acudieron a las mesas el primer día en todo el país.

El político tabasqueño respondió a los ciudadanos y algunos medios de comunicación que han denunciado irregularidades en la consulta sobre el NAIM, como la duplicidad de votos y las fallas en el sistema. Argumentó que los problemas se deben a que no se cuenta con un presupuesto millonario

“Pueden haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos y no voy a decir quién gasta tanto cuando hacen una elección y al final no son confiables”, dijo.

El exjefe de Gobierno señaló a los críticos de la consulta, a quienes acusó de quedarse “callados como momias” cuando entregaron los bienes de la nación o cuando se inició la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Ahora gritan que no les gusta la consulta que es una trampa; que se borra la tinta; que se puede votar hasta 4 veces (…) ¿qué les contesto?: que nosotros no somos corruptos, que nunca hemos hecho un fraude electoral y que tenemos autoridad moral”, argumentó.

Sobre los resultados, López Obrador indicó que se darán a conocer el próximo lunes acompañados de su punto de vista, la cual “va a ajustarse al resultado porque yo voy a mandar obedeciendo, voy a gobernar escuchando”. Reiteró que la decisión será vinculatoria y será respetada, sea la que sea.

Garantizó que no habrá ningún problema, pues “se van a respetar los contratos, se respaldará a los inversionistas y no se cometerán abusos. No tiene porque haber nerviosismo, ni porque meter miedo sobre una inestabilidad económica y financiera, eso es puro cuento, puras mentiras, hay mucha deshonestidad intelectual en algunos comunicadores y en la prensa fifí”.

Subrayó que cualquiera de las dos opciones que resulte ganadora, Santa Lucía o Texcoco, las cosas cambiarán para bien, pues “cualquier obra que decidan ustedes se realizarán de aquí en adelante sin corrupción ni impunidad”.

Para finalizar su video, el presidente electo recordó que la consulta se efectuará hasta el próximo domingo e invitó a todos los ciudadanos que no han emitido su opinión a que lo hagan en los próximos días.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados