A partir de mañana, la gasolina Premium puede costarte más

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre (AlMomentoMX).— Por primera vez en el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitará el subsidio a la gasolina Premium, lo que se traducirá en un mayor desembolso para los consumidores.

La dependencia estableció un estímulo fiscal de 0.0% a la gasolina ‘roja’, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Esta medida será aplicable del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

De esta forma, los consumidores de la gasolina mayor o igual a 92 octanos [Premium] pagarán completa la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que equivale a 3.88 pesos por litro.

Es decir, Hacienda no absorberá el impuesto federal que cobra por litro de combustible y serán los automovilistas los que paguen la totalidad del impuesto. Por que se abre la puerta a que el combustible aumente durante el transcurso de la siguiente semana.

La Secretaría de Hacienda explicó que la reducción del estímulo se debe a la baja que se observó en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye. Por ello, no será necesario que haya estímulos a la gasolina Premium, con el fin de que los movimientos de precios de mercado en México ocurran de manera ordenada.

Recordó que la eliminación del estímulo ya se había realizado en 2017, entre el 25 de febrero y el 4 de agosto, cuando el precio internacional de este combustible se mantuvo en niveles relativamente bajos.

En el caso de la gasolina menor a 92 octanos, mejor conocida como magna, el subsidio será de 23.29% o 1.069 pesos. Mientras que el subsidio del diésel registró el mayor apoyo fiscal con un incremento de 46.15% o 2.32 pesos.

Las cuotas para la gasolina magna y diésel 3.52 y 2.71 pesos, respectivamente, por lo que los conductores solo pagan 2.45 y 0.39 pesos, respectivamente.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ALGO PARA RECORDAR: “Laura Restrepo escoge sus palabras con cuidado infinito”

Luis Alberto García / Cdmx   *La novelista que más admira...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Infiltrado en el Gabinete de ¿Seguridad? Escala...

La Costumbre del Poder: El ADN del delito político

*Es lo que sucede cuando lo procuración y administración...

LIBROS DE AYER Y HOY: Se validó a Samuel García. Distancia moral entre ministros

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   El problema  que se traen en Nuevo León,...